Privaciones no monetarias, la otra cara del flagelo en los hogares vulnerables

Hacinamiento, falta de servicios, dificultades para el acceso a la salud e inseguridad, en los hogares más vulnerables.

Edición Impresa

Leyla tiene 7 años y cuenta que una vez fue al cine. Para muchos de los chicos que asisten al comedor “El Rincón de los Niños” de Los Hornos, e incluso para algunas de sus madres, el dato resulta llamativo: es que muchos de ellos no fueron nunca al cine y tampoco conocen el centro de la ciudad ni vieron de cerca la Catedral.

“Las familias típicas que vienen al comedor tienen tres hijos o más, un trabajo informal, viven en casillas a las que les faltan muchos servicios, algunas con piso de tierra y en una zona cercana a la vía que es inundable”, cuenta Rosalía Villalba Martínez, la referente del espacio.

Del testimonio de las madres surge que el hacinamiento es una cosa habitual en las viviendas del barrio , en el que se van sumando hijos y nietos a un primer núcleo familiar.

Son aspectos que tienen que ver con la pobreza multidimensional a la que se refieren los organismos como Unicef. Otro es la dificultad para el aceso a la salud.

“La mayoría de las familias del barrio no tiene cobertura médica. Hay una salita cerca y también un hospital, pero los problemas empiezan cuando se necesitan medicamentos, porque es muy difícil conseguirlos y muchas familias no los pueden pagar”, dice Rosalía

15
Puntos Es lo que habrá perdido al fin de año el salario mínimo y la Asignación Universal por Hijo frente a la inflación, uno de los factores que genera la mayor demanda en los comedores junto a la desocupación y la caída de las changas, según indican los analistas
40%
Mayor a la de las marcas líderes es la inflación sobre las segundas marcas, aquellas en las que muchos hogares vulnerables se refugiaron para hacerle frente a los aumentos, según los datos manejados por Adelco.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE