Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PAÑUELAZO VERDE

Miles de personas reclamaron ante el Congreso que se trate un proyecto de aborto legal

La masiva manifestación fue realizada ayer a la tarde por organizaciones feministas con vistas al paro de mujeres del 8 de marzo. También se repitió en varias provincias

Miles de personas reclamaron ante el Congreso que se trate un proyecto de aborto legal

Las manifestantes portaron pañuelos y cintas verdes que agitaron bajo la consigna “aborto legal”/ Télam

20 de Febrero de 2018 | 03:39
Edición impresa

Organizaciones feministas, sociales y políticas reclamaron ayer en forma masiva frente al Congreso de la Nación el tratamiento de una ley que garantice el derecho al aborto, una manifestación que se repitió en varias provincias y fue “trending topic” mundial bajo el hashtag #AbortoLegalYa.

Una gran mayoría de manifestantes portaron pañuelos y cintas verdes que agitaron bajo la consigna “aborto legal” en reclamo de que en el Congreso se trate un proyecto de ley para despenalizar esta práctica.

La manifestación fue organizada por la autodenominada “Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito” con vistas al paro de mujeres previsto para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, promovido por organizaciones feministas.

El reclamo se repitió en otras ciudades como Viedma y Río Negro, donde la consigna era llevar pañuelos verdes y reclamar por una ley que se presentó por primera vez hace 11 años y, al no ser tratada, perdió en forma sucesiva estado parlamentario.

“UNA DECISIÓN DE CADA MUJER”

“La sociedad ya ha debatido la despenalización del aborto, falta que el Congreso sancione el proyecto en donde es todos los años ninguneado y cajoneado. No queremos interpretar más los motivos, sino exigir que se trate”, dijo ayer Vanina Biase, una de las organizadoras de la movilización.

Mientras que en un país como España, que legalizó el aborto, “hay 95.000 de estas prácticas”, “en la Argentina, en donde es clandestina suman más de 600.000”, destacó la dirigente social.

En Argentina se hacen 400.000 abortos al año y se cobra por ellos entre $10.000 y $17.000

Para Biase, “la interrupción voluntaria del embarazo es una decisión personal de cada mujer, no debe ser una imposición. Hay intereses muy poderosos que frenan este derecho de las mujeres como la Iglesia Católica, entre otros. De tratarse, el proyecto nos llevará a otro debate que es la separación de la Iglesia del Estado”, anticipó.

Por su parte Mercedes Trimarchi, otra organizadora del reclamo, dijo que “la manera de dar vuelta este `cajoneo` constante del proyecto es estar en la calle reclamando. Año tras año volvemos a presentar esta iniciativa para que no pierda estado parlamentario por lo que es muy importante para nosotras estar movilizadas”.

“Hoy en la Argentina el aborto es clandestino y hay medio millón de mujeres al año que lo hacen sin condiciones de seguridad. Muchas de ellas no tienen los 30.000 pesos que requieren una operación de este tipo y corre riesgo su vida”, destacó.

Trimarchi dijo además que “el principal escollo de las mujeres para lograr este derecho es la política y la no separación de la Iglesia del Estado”.

“Los abortos se practican desde hace mucho tiempo y son la única manera que tenemos las mujeres de no continuar con un embarazo no deseado. No queremos entrar en la polémica de si ahora están dadas las condiciones para tratar la ley y antes no, porque las mujeres pobres se están muriendo. Es la séptima vez que presentamos este proyecto de ley”, afirmó.

En Argentina “se hacen 400.000 abortos al año y que se cobra entre 10.000 y 17.000 pesos por ello”, señaló por su parte el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, al pedir que “pidió que las instituciones públicas, las organizaciones civiles y los legisladores se comprometan a dar el debate”.

Al mediodía, bajo el hashtag #AbortoLegalYa se organizó un “tuitazo” al que convocó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito como parte de las actividades previas al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo. Este hashtag se convirtió en menos de una hora en tendencia en el país y el mundo disparando las opiniones de numerosas figuras públicas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla