Los diputados platenses, con mayoría a favor de la despenalización del aborto

Cinco de los seis diputados nacionales de la ciudad votarán a favor de la despenalización del aborto. La salud, tema determinante

Edición Impresa

Por FERNANDO CORADAZZI
fcoradazzi@eldia.com

De los 257 diputados nacionales que deberán pronunciarse por el sí o por el no a la despenalización del aborto, 6 son de nuestra ciudad. O porque han nacido o porque la han adoptado como su lugar para vivir cuando vinieron a estudiar a la Universidad. Cinco votarán a favor de la despenalización y solo uno lo hará en contra.

La discusión se inicia pasado mañana, cuando se defina el cronograma de debate en el marco de una polémica inédita, ya que se trata de un tema que divide las aguas entre los legisladores en forma transversal y donde no influyen las pertenencias o ideologías políticas.

Así ocurre en el caso de los diputados nacionales de La Plata. De los que votan a favor, 2 son de la UCR (Miguel Bazze y Alejandro Echegaray), 1 es del massismo (Raúl Pérez), 1 de Unidad Ciudadana (Carlos Castagneto) y el restante del PRO, Daniel Lipovetzky. El único voto negativo será de Pablo Tonelli, también de la bancada del PRO.

El diputado Daniel Lipovetzky es presidente de la comisión de Legislación General, y tendrá a su cargo la coordinación del debate, con las comisiones de Salud, Familia y Legislación Penal. Y está a favor de la despenalización del aborto.

“Vengo acompañando el proyecto del colectivo de mujeres. Creo que es una deuda de la democracia. No podemos darle la espalda a la alta mortalidad materna de la región, sobre todo en las mujeres de mayor vulnerabilidad social”, dijo Lipovetzky.

Y agregó: “el presidente Macri entiende cuál es el problema, más allá de la posición personal. Me siento orgulloso de esta situación”.

El presidente de la Comisión de Legislación General reveló que el debate comenzará en abril y durará dos meses.

Pablo Tonelli, al igual que Lipovetzky, es legislador del PRO pero votará en contra. “No estoy de acuerdo en que el aborto se convierta en un método anticonceptivo más. Eso es matar a una criatura que no tiene la culpa”, expresó.

Pero aclaró: “estoy a favor de modificar la actual legislación del aborto. Me parece que el aborto tiene que estar permitido en todos los casos de violación y en casos de riesgo de vida para la madre”.

El radical Alejandro Echegaray en cambio está a favor del proyecto. Al respecto dijo que “es falso que en los países donde se aplicó la despenalización el aborto aumentó, en cambio bajó a cero la mortalidad de las mujeres”.

Y celebró que el tema se debata. “La primera vez que lo firmé ni siquiera entró en las comisiones”, reveló.

Desde el kirchnerismo, la voz platense correspondió al diputado Carlos Castañeto quien también dijo estar a favor de la despenalización del aborto. “Hay un montón de mujeres en riesgo y el Estado se tiene que ocupar”, expresó a través de una vocera.

Otro radical de nuestra ciudad, Miguel Bazze, comentó que “hace varios años que vengo acompañando esta iniciativa”. Y defendió la despenalización del aborto porque “es un tema de salud pública”.

“Nadie está a favor del aborto y no se me ocurriría alentarlo. Pero son miles de abortos por año y las que mueren son las mujeres con menos recursos”, remarcó Bazze.

El diputado Raúl Pérez también expresó - a través de una vocera -su adhesión a la postura mayoritaria.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE