Una enfermedad que atrofia los músculos pero no afecta la lucidez

Edición Impresa

Alejandro Andersson

Médico neurólogo

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta a gente de 40 a 70 años, daña y mata todas las neuronas motoras y atrofia todos los músculos.

La patología compromete de manera completa al sistema motor voluntario. Se caracteriza por atrofia y disminución de la fuerza de los músculos de los miembros, del tronco, de la deglución, de la fonación y de la respiración. Todo es consecuencia del daño y muerte de las neuronas motoras, o sea, las que sirven para dar movimiento.

Si las neuronas se dañan, los músculos no reciben más los estímulos de las neuronas motoras, se debilitan y se atrofian. Ocurre con todos los músculos del cuerpo, incluso con los respiratorios.

Esto no compromete sin embargo la sensibilidad, la visión, el oído, el gusto, el olfato, la inteligencia ni la capacidad de prestar atención. La lucidez se conserva aún en las etapas más avanzadas de la enfermedad.

¿Cuántos enfermos hay? Se calcula que entre uno y dos cada 100 mil habitantes, lo que significa que en la Argentina, es posible que haya unos 600 a 800 enfermos. Y resulta más frecuente en el varón: se ve en alrededor de trece hombres por cada diez mujeres. Se calcula que entre el 30 y el 50% de los pacientes fallece a los tres años, pero el 10% todavía vive luego de 10 años de enfermedad.

No se trata de una enfermedad infecciosa ni contagiosa. Y el porcentaje de casos hereditarios es inferior al 5%. La mayoría son no hereditarios o esporádicos. La causa de la estaría en los neurotransmisores, que comunican a las neuronas entre sí. El ácido glutámico es un importante neurotransmisor. Se cree que el exceso de ácido glutámico en el espacio extracelular es la causa de esta enfermedad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE