“Hasta hoy es fracaso concreto lo que se ha hecho”

Edición Impresa

Felipe Lanfranco *

felipe.lanfranco@gmail.com

Se ha invertido mucho esfuerzo en proteger a los argentinos del desarrollo del transito vehicular. Atento los resultados es oportuno preguntar. ¿Ha sido una inversión inteligente y eficiente?

Dicen que el CEO de una marca de autos alemana sostuvo que la única solución para morigerar los letales resultados producidos en todo el planeta serían los vehículos autónomos, es decir sin conductor humano. Y esto ocurriría en unos veinte años.

Podremos esperar?. Y si no fuera así?

Hoy por hoy las acciones desarrolladas se encaminan a controlar documentación vehicular. Las lineas del planeamiento urbano en marcha no se acercan a sostener territorios viales seguros. El estrechamiento de las ramblas centrales ha quitado espacio de cobijo para quien cruza la avenida. Se ha ensanchado en partes el camino Belgrano eliminando veredas o disminuyendo su ancho a medidas no funcionales.

El original e inicial diseño de Benoit de producir avenidas cada seis cuadras con una plaza en sus encuentros no se respeta en la extensión de la mancha de ocupación humana del territorio fuera del casco urbano y las calles paralelas e inmediatas cercanas conducen más vehículos que aquellas. Además la arboleda está en constante retroceso.

Hay una profusa invitación oficial a circular a velocidades inadmisibles para las vías locales. Ninguna avenida platense en las condiciones de sobresaturación actuales puede conducir vehículos a 60 km horarios. El Camino Belgrano tampoco.

Todo este cúmulo de desajustes conduce a un estado de situación donde es imposible evadir la realidad y ella, como habría pensado Aristóteles, es la única verdad y la verdad vial nos encorceta en los actuales 22 fallecidos en la zona. Hasta donde podamos recordar la cifra es coherente con sus antecedentes. Siempre cada año calendario se superaron el centenar de víctimas de toda laya.

No hay solución posible actual a esta amenaza de muerte al usar las vías de comunicación. Tampoco se avisoran políticas de cambio inteligentes. La casuística es infinita y las opiniones que puedan desgranarse también. El desafío es la apropiada educación y capacitación que también debe cambiarse. Hasta hoy es fracaso concreto lo que se ha hecho.

Capital Federal o CABA ha impuesto calles peatonales y semipeatonales y ciclovías. La Plata no conoce de ellas como red y trama.

* Abogado, especialista en cuestiones viales

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE