La experiencia en el barrio platense de Tolosa

Edición Impresa

La instalación de urnas para denunciar delitos, especialmente venta de drogas, por parte de los vecinos en forma anónima reconoce su primer antecedente en el barrio platense de Tolosa donde una organización comunitaria liderada por el ex concejal de la Coalición Cívica, Pablo Pérez, desde Iniciativa Ciudana.

“Hicimos 42 denuncias y la Policía encontró droga solamente en cuatro lugares. De los demás nunca se supo nada. Desde ahí podemos decir que la experiencia no fue buena pero sin embargo la consideramos muy positiva”, señala Pérez que asegura que de las primeras 30 urnas hoy sobrevive solamente una.

Es que a pocas horas de haberse instalado varias urnas fueron robadas o destruidas lo que generó el rechazo y la movilización de los vecinos.

De entre las 42 denuncias se logró identificar una plantación de marihuana en la zona norte de la ciudad.

Pero el experimento no dio el resultado esperado y tras la destrucción de las primeras urnas los vecinos insistieron y dejaron en claro su compromiso con la idea de denunciar “kioscos” de drogas.

“La experiencia fue buena pero muy complicada. Llegamos a tener 30 urnas pero así como las poníamos las destruían. También ocurrió que mucha gente directamente dejó de denunciar en las urnas y nos contactaba directamente como Iniciativa Ciudadana y muchos empezaron a denunciar dando cara, perdiendo el miedo”, recuerda Pérez.

A la instalación de urnas, la organización vecinal sumó otras acciones como reiterados reclamos por el accionar policial, entre otros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE