Es necesaria una eficaz campaña de vacunación antigripal

Edición Impresa

El aviso formulado por autoridades sanitarias acerca de que se encuentra en marcha en el país la campaña de vacunación antigripal –llamando a vacunarse a aquellas personas que integran los grupos de riesgo, es decir a los niños de entre 6 y 24 meses; las embarazadas; las puérpereas; los mayores de 65 años de edad; el personal de salud y las personas con enfermedades crónicas- no sólo encarece el valor sanitario que alcanza esa práctica como defensa de la salud general, sino que implica para las distintas administraciones la necesidad de despejar todo obstáculo que pueda dificultar la instrumentación de estas campañas.

Se puso de relieve que la vacuna antigripal que el Estado adquirió 10 millones de dosis, entre pediátricas y de adultos, que están siendo distribuidas desde marzo en todas las jurisdicciones del país con el propósito de inmunizar a la población. El objetivo de la iniciativa es disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias que recrudecen en esta época del año, además de las eventuales complicaciones.

Tal como se anticipó, yodas las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, podrán aplicarse la vacuna sólo con la presentación de orden médica. Se advirtió, asimismo, que los síntomas gripales aparecen eventualmente a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Para que la vacuna con la que se previene la patología tenga efecto, los especialistas sugieren que se aplique unas semanas antes de la llegada del invierno, para que, de ese modo, alcance a estar activa en el organismo cuando el virus se propaga, durante la temporada de temperaturas más bajas.

Cabe recordar que en recientes comunicados emitidos por las áreas responsables del tema, se determinó que la vacuna debe estar disponible a partir del mes de abril. Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, de todas maneras mientras haya circulación de virus las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán recibirla ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días de la vacunación

Algunas experiencias registradas en años anteriores pusieron de relieve que, en numerosas ocasiones, faltaron las dosis y muchas personas se vieron obligadas a realizar inmerecidos y costosos peregrinajes, sin saber si al cabo de esos derroteros cambiantes -con horarios y fechas diferentes en cada lugar- podría arribarse a la “panacea” de ser finalmente vacunado. Se conoce también que no pocas personas mayores terminan desistiendo de vacunarse, cuando se presentan estas circunstancias.

También se conoce muy bien que la gripe encierra grandes riesgos, sobre todo en personas mayores o en aquellas que están expuestas a debilidades inmunológicas. De allí la necesidad de se ajuste el mecanismo administrativo sobre el cual descansa una campaña tan vital como la que debe desplegarse en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE