Un ejército de policías no pudo frenar la violencia en el barrio El Mercadito
Edición Impresa | 4 de Abril de 2018 | 02:28

El barrio El Mercadito de Tolosa se ha convertido en uno de los sectores más peligrosos de La Plata, donde, de acuerdo a la denuncia de los vecinos, conviven distintas bandas armadas que se pelean por el manejo de la venta de droga, ahí adentro y en distintos puntos de la Ciudad. Se trata de una realidad conocida en la zona, por lo que a muchos le llamó la atención que, tras tantos hechos de extrema violencia y episodios escandalosos, como fue el robo de un patrullero el año pasado, que desmantelaron en el lugar, recién desembarcaran ahora y, en gran número, distintas fuerzas de seguridad para tratar de poner un poco de control en medio de tanto caos.
Igual algunos parecieron no estar enterados del megaoperativo, que incluyó más de 500 policías, coches blindados y hasta un helicóptero, ya que siguieron a los tiros.
Por ejemplo, en lo que se presume uno de los tantos ajustes de cuenta que existen a diario en las calles internas de ese emprendimiento urbano, en el que viven más de 400 familias, una persona resultó herida de bala.
Las fuentes consultadas por este diario indicaron que el caso ocurrió, cerca de las 20.00, en la calle 516 entre 1 y 115.
La víctima, Marcelo David Pereyra, un paraguayo de 23 años, “recibió un disparo en la pierna derecha” y acusó a un delincuente que se movería por el barrio con llamativa tranquilidad.
El estado del herido no revestiría ninguna gravedad, aunque igualmente, por precaución, decidieron trasladarlo a un centro asistencial para las atenciones médicas de rigor.
Los voceros agregaron que el supuesto agresor, de 17 años, pudo ser capturado y ya está a disposición de la Justicia.
Ayer, en medio del desembarco de efectivos de la Federal, la Bonaerense (que mandó grupos de la DDI, Comando de Patrulla, Caballería, Infantería, GAD y Superintendencia de Seguridad Siniestral) y la Policía Local, hubo otros dos jóvenes de 19 años detenidos.
Ambos tendrían antecedentes penales y se informó que habían asaltado a una mujer minutos antes del imponente procedimiento, cuya base operativa se instaló en la estación de servicio abandonada de las calles 520 y 118.
En su poder “secuestramos una pistola adaptada como ametralladora, una escopeta calibre 12/70, municiones, prendas de vestir, un equipo de música, una guitarra y una plancha”, destacó un jefe de la fuerza en diálogo con EL DIA.
De acuerdo a los mismos informantes, también están acusados de cometer asaltos en varios autoservicios de la zona y se investiga su participación en otros robos.
Se supo que hoy por la mañana los dos imputados, que fueron identificados en un reporte oficial como Franco Russo y Matías Pellazqui, deberán ser trasladados a la fiscalía de Juan Cruz Condomí Alcorta, quien estuvo presente en la escena de los acontecimientos y los indagará por los delitos de “robo agravado por el uso de arma y tenencia ilegal de arma y munición de guerra”.
Una fuente aclaró que la idea de los responsables de este singular despliegue policial será permanecer en la zona durante los próximos días y realizar diferentes intervenciones en busca de los prófugos y otros elementos de interés para la causa.
Por último, trascendió que también hubo presencias de grupos especiales en Ringuelet y los barrios Nuevo y El Churrasco.
LA PRIMERA AVANZADA
Tal como publicó este diario en su edición anterior, el domingo a la madrugada se realizó otro allanamiento por tráfico de drogas en el barrio El Mercadito.
La requisa dio con 145 envoltorios con cocaína (en total 80 gramos) del tipo de los que se usan en el narcomenudeo, un revólver calibre 38 y 190 gramos de una sustancia no precisada empleada en el denominado “corte”.
El allanamiento fue realizado a las cinco de la mañana. Los policías comandados por el titular de la comisaría sexta, Juan Claure, llegaron con órdenes de requisa para 4 puntos del barrio situado entre el Mercado Regional y el Arroyo del Gato. También participaron efectivos de los grupo Halcón, GAD , Infantería, Caballería y varias comisarías.
Una fuente policial indicó que en una de las viviendas, situada en 517 entre 119 y 120, encontraron cocaína y la sustancia de corte y en otra el arma y más cocaína. En un casa había una mujer de 39 años y en la otra un hombre de 43, con arresto domiciliario, quienes quedaron detenidos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE