Desafíos en la reducción del riesgo de las inundaciones

Edición Impresa

Por PABLO ROMANAZZI
Presidente de la CIC

Un evento de precipitación pone nuevamente en jaque a los barrios más vulnerables del partido de La Plata. En estos últimos días, también toda la región NE de la provincia ha recibido aportes pluviales de extraordinaria ocurrencia para esta época del año. Como ha sido advertido, esta amenaza de tormentas severas (por intensidad y/o volumen acumulado) es una condición con la cual se debe lidiar en forma permanente. Esta condición “no controlable” - pero con reciente mejora en los aciertos de su pronóstico -, se conjuga con la vulnerabilidad territorial y social para determinar el nivel de riesgo de desastre de la inundación urbana. El inmediato desafío que afronta la región es reforzar los programas de prevención y los sistemas de alerta. Se suma a esto, la elaboración definitiva y detallada de un plan de contingencia sector por sector y cuadra por cuadra. Las obras hidráulicas, el ordenamiento territorial y toda medida estructural se sabe que representan sólo una parte de la solución. No promover la radicación de hogares en zonas inapropiadas o la implementación de sistemas de conservación y mantenimiento de los desagües, son conceptos ya varias veces señalados como básicos para cualquier gestión municipal.

Como se dijo, en el escenario actual surgen urgentes desafíos a concretar. Por un lado, la imprescindible mejora de los sistemas de alerta temprana y de las medidas de prevención. Ambos respondiendo a un plan de emergencia asimilado mediante la formación continua de la población afectada. Un plan que además deberá ser suficientemente detallado y explícito para todos los que se encuentren en tránsito por zonas riesgosas en momento de una inundación. Sobran antecedentes para construir estas herramientas. Basta consultar la historia de La Plata desde su inauguración a la fecha para darnos cuenta de que la dinámica de las inundaciones es lo mejor documentado de este fenómeno.

Queda además el desafío mayor: avanzar en las medidas de adaptación. Son aquellas que parten de la aceptación plena de la característica inundables de la región. Crear, diseñar y trabajar en la adaptación del ambiente ya construido es, a nuestro entender, el estado de maduración más avanzado de la comprensión de este problema.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE