Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |OPINIÓN

El denominador común es la incertidumbre

El denominador común es la incertidumbre

Alejandro Albano

12 de Mayo de 2018 | 04:58
Edición impresa

Por ALEJANDRO ALBANO
Referente de los inundados

Otra vez los vecinos de diferentes barrios se enfrentan a la incertidumbre de cómo los tratará la lluvia: ese es un denominador común en la Ciudad. Hace tiempo que varias asambleas vienen reclamando al Municipio el establecimiento de un plan de contingencia que sea conocido por todos, un sistema de alerta temprana que dé alertas no sólo hidrológicas, sino que advierta a cada barrio cómo lo afectará una lluvia, con el debido tiempo para poder tomar las medidas de protección necesarias.

Se intenta explicar este último eveto solamente por la cantidad de lluvia caída y el cambio climático, pero de las obras que falta realizar no se dice mucho. Los vecinos dan testimonio del abandono en el mantenimiento del arroyo; esto ya fue reflejado en la pasada inundación del 28 de abril y ahora, luego de producido este nuevo episodio, afirman que se hacen presentes las máquinas para sacar las ramas y la basura, que claramente son una de las causas de la acumulación de agua en el canal.

Dentro del plan de obras dispuesto luego de la inundación del 2 de abril para el curso del arroyo Maldonado encontramos tanto obras neutralizadas como otras en muy bajo volumen de ejecución. Esto genera un claro cuello de botella. El intendente, en declaraciones a los medios, puso énfasis en que no existen obras paradas. Parecería que no le está llegando información adecuada. Los vecinos le proponemos hacer una recorrida por las diferentes obras que se encuentran frenadas por diversos motivos. Esto, obviamente, genera un mayor problema en el drenaje de los excedentes que no pueden ser canalizados por los pluviales.

Otro tema importante es que, desde el 2 de abril de 2013, dichos pluviales se encuentran analizados solo en el 45% de la red; que no se ha avanzado en una licitación para la resolución de todos los problemas que detectó dicha evaluación, y que no se tiene información de cuándo se va a encarar el análisis del 55% restante.

Debemos concluir que nuestra ciudad es una ciudad inundable, y en función de reconocer esta realidad, se deben encarar planes de contingencia que sean trabajados con los vecinos. Ninguno mejor que ellos sabe cómo se comporta el agua en su territorio, además de identificar las características propias de cada barrio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla