
El peronismo cerró lista de unidad: Taiana en la Provincia y Hagman encabezará en CABA
El peronismo cerró lista de unidad: Taiana en la Provincia y Hagman encabezará en CABA
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
Las caravanas ensordecedoras de motos, insoportables en cada madrugada de La Plata
La Plata: balearon a un automovilista para sacarle la mochila
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
En FOTOS | La Plata Cómic: la segunda jornada de una nueva edición en el Pasaje Dardo Rocha
Suelta de globlos y emoción en el cumpleaños 49 de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani
La agenda de este sábado en La Plata para disfrutar con la familia
“La guita o te corto la oreja”: dramático asalto a una pareja de jubilados en La Plata
Dura advertencia en La Plata: bajó 50% la cantidad de donantes de sangre y solicitan dadores
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Altos de San Lorenzo celebra su aniversario con música, feria y desfiles
"Chorra", "ballena gorredada", "vaga" y "parásito": Morena Rial y Carmen Barbieri se dijeron de todo
Inusual de un sábado: un piquete complicó el tránsito en La Plata
Inflación en La Plata: tomate, pollo y papa negra, los alimentos que más se dispararon en julio
Angustia en pleno centro de La Plata por el agua de ABSA: baja presión y encima sale turbia
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy sábado en EL DIA
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Furfaro, el empresario apuntado por el fentanilo mortal: "Cómo no la voy a admirar a Cristina"
En medio del escándalo por el fentanilo mortal, Milei miró la película de Francella en Olivos
¿Lista de papel o boleta única? Cómo se vota el 7 de septiembre en Brandsen
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Serían las causas centrales del desborde, de acuerdo a la Comuna y la Provincia. Pero también hay denuncias por falta de limpieza
Una cantidad de agua inusual en pocas horas, obras pendientes y falta de limpieza. Si bien no todas las voces coinciden en el diagnóstico, esos tres elementos -en mayor medida unos que otros- confluyeron para poner en alerta a localidades enteras de la Ciudad, con Villa Elvira a la cabeza.
“¿Qué ocurrió? Que cayeron 203 milímetros de agua en 12 horas en Villa Elvira, así como cantidades también fuera de lo común en otras localidades, y la cuenca del arroyo Maldonado no resistió semejante caudal”, sintetizó el director de Hidráulica de la Comuna, Luis Caruso.
Desde la Provincia, en tanto, si bien pusieron en primer plano la inusual lluvia, explicaron que “el plan maestro de las obras que se están realizando para ampliar el arroyo siguen el camino natural para este tipo de emprendimientos: de abajo hacia arriba. Ya se finalizó el tramo de 15.500 metros (15,5 kilómetros) que va de la desembocadura en el Río de la Plata hasta la avenida 1, luego de atravesar Berisso. Esa parte funcionó bien. Ahora, el plan maestro contempla seguir hasta la cuenca alta, en la zona rural de La Plata”.
No hablaron de tiempos. Falta iniciar los procesos de licitación y todo lo que ello trae consigo.
¿Estaba limpio el arroyo? “No. Para nada. Hace casi cinco meses que no tiene mantenimiento, pues el gobierno provincial aún no firmó el convenio con la cooperativa Los Kokitos, encargada histórica de su limpieza”, denunció el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes) Región Capital, Hugo Lizarraga.
“Las cooperativas encargadas de limpiar los arroyos, así como las que atienden otras tareas, se crearon durante la gobernación de Felipe Solá. A principios de este año se renovó el convenio de ocho. Pero dos quedaron en la nada: la del Maldonado y la del arroyo El Regimiento (que cruza Los Hornos)”, añadió Lizarraga, para indicar que “el Maldonado recoge el agua del barrio Monasterio, Aeropuerto, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, El Paligüe. Se tiran muchísimos desechos. Hasta se encuentran animales muertos, motos, autos. Todo eso operó como un enorme tapón”, afirmó.
LE PUEDE INTERESAR
Cómo seguirá el clima en la Región tras el chaparrón
LE PUEDE INTERESAR
Veinte años y ninguna solución en 124 entre 25 y 26
Las obras en el tramo del arroyo que atraviesa la Ciudad aún no tienen plazos
En la Provincia dijeron que “las tareas de limpieza se siguen realizando”, aunque hicieron hincapié en las obras que faltan, las cuales “están contempladas”, enfatizaron.
“En los 15,5 kilómetros que van del río a la calle 1 se ensanchó el arroyo, que en largos tramos tenía un curso inexistente, y se realizaron movimientos de suelo de 230 mil metros cúbicos de tierra”, especificaron.
Eso no llegó a La Plata. Lo que existe en materia de obras es “un conducto de desagües pluviales desde el arroyo y 117 hasta 1 y 600, en forma zigzagueante. Eso ha funcionado”, indicó Caruso, quien, por otra parte, hizo énfasis en el problema que generó en calle 5 la caída de un paso peatonal de metal que hizo las veces de tapón. “Allí se está construyendo un puente que mejorará sustancialmente el paso del agua. Mientras tanto se colocó ese paso provisorio, pero la cantidad y la fuerza del agua lo tumbó”, describió.
El funcionario comunal puntualizó que el desborde del Maldonado se produjo entre las cuatro y las cinco de la madrugada y que “tardó entre 6 y 8 horas en encauzarse, de acuerdo a la zona”.
“Lo que sucede es que hay mucha población sobre el arroyo o muy cerca, de manera que al desbordar unos cincuenta metros a cada lado provocó que una gran cantidad de viviendas tuviesen hasta medio metro de agua en su interior”, acotó.
Habrá que apurar las obras y limpiar el curso de agua como corresponde. Pues al clima no lo maneja nadie.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí