Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |DISTINTAS POSTURAS PARA EXPLICAR LA INUNDACIÓN DEL SUR PLATENSE

El arroyo Maldonado, entre una cantidad inusual de agua y un plan de obras a medio camino

Serían las causas centrales del desborde, de acuerdo a la Comuna y la Provincia. Pero también hay denuncias por falta de limpieza

El arroyo Maldonado, entre una cantidad inusual de agua y un plan de obras a medio camino
12 de Mayo de 2018 | 05:12
Edición impresa

Una cantidad de agua inusual en pocas horas, obras pendientes y falta de limpieza. Si bien no todas las voces coinciden en el diagnóstico, esos tres elementos -en mayor medida unos que otros- confluyeron para poner en alerta a localidades enteras de la Ciudad, con Villa Elvira a la cabeza.

“¿Qué ocurrió? Que cayeron 203 milímetros de agua en 12 horas en Villa Elvira, así como cantidades también fuera de lo común en otras localidades, y la cuenca del arroyo Maldonado no resistió semejante caudal”, sintetizó el director de Hidráulica de la Comuna, Luis Caruso.

Desde la Provincia, en tanto, si bien pusieron en primer plano la inusual lluvia, explicaron que “el plan maestro de las obras que se están realizando para ampliar el arroyo siguen el camino natural para este tipo de emprendimientos: de abajo hacia arriba. Ya se finalizó el tramo de 15.500 metros (15,5 kilómetros) que va de la desembocadura en el Río de la Plata hasta la avenida 1, luego de atravesar Berisso. Esa parte funcionó bien. Ahora, el plan maestro contempla seguir hasta la cuenca alta, en la zona rural de La Plata”.

No hablaron de tiempos. Falta iniciar los procesos de licitación y todo lo que ello trae consigo.

¿Estaba limpio el arroyo? “No. Para nada. Hace casi cinco meses que no tiene mantenimiento, pues el gobierno provincial aún no firmó el convenio con la cooperativa Los Kokitos, encargada histórica de su limpieza”, denunció el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes) Región Capital, Hugo Lizarraga.

“Las cooperativas encargadas de limpiar los arroyos, así como las que atienden otras tareas, se crearon durante la gobernación de Felipe Solá. A principios de este año se renovó el convenio de ocho. Pero dos quedaron en la nada: la del Maldonado y la del arroyo El Regimiento (que cruza Los Hornos)”, añadió Lizarraga, para indicar que “el Maldonado recoge el agua del barrio Monasterio, Aeropuerto, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, El Paligüe. Se tiran muchísimos desechos. Hasta se encuentran animales muertos, motos, autos. Todo eso operó como un enorme tapón”, afirmó.

Las obras en el tramo del arroyo que atraviesa la Ciudad aún no tienen plazos

 

En la Provincia dijeron que “las tareas de limpieza se siguen realizando”, aunque hicieron hincapié en las obras que faltan, las cuales “están contempladas”, enfatizaron.

“En los 15,5 kilómetros que van del río a la calle 1 se ensanchó el arroyo, que en largos tramos tenía un curso inexistente, y se realizaron movimientos de suelo de 230 mil metros cúbicos de tierra”, especificaron.

Eso no llegó a La Plata. Lo que existe en materia de obras es “un conducto de desagües pluviales desde el arroyo y 117 hasta 1 y 600, en forma zigzagueante. Eso ha funcionado”, indicó Caruso, quien, por otra parte, hizo énfasis en el problema que generó en calle 5 la caída de un paso peatonal de metal que hizo las veces de tapón. “Allí se está construyendo un puente que mejorará sustancialmente el paso del agua. Mientras tanto se colocó ese paso provisorio, pero la cantidad y la fuerza del agua lo tumbó”, describió.

El funcionario comunal puntualizó que el desborde del Maldonado se produjo entre las cuatro y las cinco de la madrugada y que “tardó entre 6 y 8 horas en encauzarse, de acuerdo a la zona”.

“Lo que sucede es que hay mucha población sobre el arroyo o muy cerca, de manera que al desbordar unos cincuenta metros a cada lado provocó que una gran cantidad de viviendas tuviesen hasta medio metro de agua en su interior”, acotó.

Habrá que apurar las obras y limpiar el curso de agua como corresponde. Pues al clima no lo maneja nadie.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla