Sampaoli abofetea un axioma central

“Los equipos se arman de atrás hacia adelante”. La frase que, de momento, no parece acompañar al DT de la Selección Nacional

Edición Impresa

Hay un axioma que gobierna al fútbol mundial, sea cual fuere la filosofía táctica que encarnen las ideas. Desde los más líricos a los más pragmáticos, todos entiende que los equipos se arman de atrás hacia adelante. Hasta el Barcelona de Guardiola, quizás el mejor conjunto de la historia, de corte netamente ofensivo, tenía en el apartado de la defensa una gran preponderancia, puesta en práctica a través de una presión brutal en todos los sectores del campo para recuperar la pelota.

Sampaoli, a juzgar por sus actos que incluye, por ahora, el puñado de partidos disputados en su mandato y la confección de la lista preliminar de 35 jugadores para la Copa del Mundo, no parece apegarse a ese espíritu de dotar de solidez defensiva al equipo como paso crucial para luego poner en práctica la fase ofensiva, apoyada en un equilibrio táctico general. Ejemplo crudo y demoledor de ello fue el patético amistoso jugado por el equipo ante España en el Wanda Metropolitano. Fue una goleada que desnudó la falta de cohesión defensiva y el poco conocimiento que hay entres los jugadores, por la interminable cantidad de pruebas y convocatorias sin fin, al mejor estilo Maradona (técnico) en la previa de Sudáfrica.

superpoblación en algunos sectores y nombres que aparecieron de la nada

Está claro que el de Sampaoli es un proceso extraño. En primer lugar, porque aparecieron de la nada, jugadores que jamás formaron parte del proceso y que ahora están dentro de los 35. El paradigmático es el de Ricardo Centurión, que de estar lejos de la órbita albiceleste, pasó a ser una fija para figurar dentro de los 23 mundialistas. Más sorpresa aún causo lo de Rodrigo Battaglia, un nombre que se instaló pocos días atrás y que se incluyó entre los 35 que se dieron a conocer el pasado lunes. Aparecieron y desaparecieron nombres sin explicaciones que abonen ninguna lógica.

Como tampoco la tiene la gran cantidad de hombres de cariz ofensivo incluidos en el lote de los defensores. ¿Eduardo Salvio y Marcos Acuña son defensores? En el gusto de Sampaoli sí, al igual que Mascherano, que es pensado por el DT como marcador central, tal como jugaba en su ex club Barcelona.

Doce volantes, si se cuenta a Messi como delantero, es un número que llama la atención entre los 35. Si esto se le suma que entre los “defensores” figuran hombres que naturalmente son volantes, la lista de mediocampistas se hace aún más abultada.

Con la revisión y achique a 23 nombres, quizás se clarifique el panorama. Por ahora, las decisiones de Sampaoli generan dudas.

LOS ADELANTADOS, AL TRABAJO

A todo esto, los futbolistas Javier Mascherano, Eduardo Salvio, Manuel Lanzini, Nicolás Tagliafico y Sergio Agüero, todos integrantes de la nómina del seleccionado argentino, iniciaron la preparación para el Mundial de Rusia en el predio de Ezeiza.

El “Kun” Agüero realizó trabajos de rehabilitación por la lesión que arrastra en la rodilla izquierda, mientras los otros cuatro convocados se entrenaron en una de las canchas del complejo Julio Humberto Grondona.

La sesión comenzó con ejercicios físicos bajo las órdenes del preparador Jorge Desio y luego hicieron movimientos de presión en espacio reducido junto a un grupo de juveniles.

Estos mismos futbolistas se entrenarán hoy nuevamente desde las 10.30 y la prensa podrá ingresar durante los primeros quince minutos.

Algunos sparrings, como Maximiliano Lovera (Rosario Central) y Tomás Chancalay (Colón) colaboraron con los trabajos de estos cuatro futbolistas, en tanto que a ellos se unirán el lunes los 18 restantes que completarán la nómina de 23 que irán a Rusia.

El capitán Lionel Messi afrontará su último compromiso con Barcelona el domingo ante la Real Sociedad, aunque su participación en ese cotejo no está asegurada.

De cualquier manera es probable que el director técnico Jorge Sampaoli se tome algunos días más antes de confirmar la lista de los 23 mundialistas, porque antes quiere ver “in situ” como llegarán estos convocados en la parte física y también como interactúan entre ellos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE