El sí al aborto se imponía en la ultracatólica Irlanda

Edición Impresa

DUBLÍN

Más de dos tercios de los irlandeses habrían votado a favor de la despenalización del aborto en el histórico referendo celebrado ayer en el país, con una de las legislaciones más restrictivas de Europa, según una encuesta de boca de urna del diario Irish Times, aunque los resultados oficiales se darán a conocer recién hoy por la tarde.

El sondeo realizado por ese periódico estima que el “no” obtendría en torno al 32% de votos, mientras que el 68% respaldaría la propuesta del gobierno del partido democratacristiano Fine Gael, una decisión que permitiría la interrupción del embarazo sin restricciones durante las primeras 12 semanas de gestación.

El recuento de votos comenzará hoy a las 9 hora local (5 de la mañana en Argentina) y se espera que el resultado definitivo se divulgue en horas de la tarde.

Poco más de tres millones de personas estaban ayer llamadas a las urnas para decidir el futuro de la actual ley, que solo permite el aborto en circunstancias excepcionales, como cuando peligra la vida de la madre y que incluye la amenaza de suicidio, pero no lo contempla en casos de incesto, violación o malformaciones del feto.

Los partidarios y detractores de reformar la ley llegaron con dudas al referendo, pues aunque las encuestas concedían ventaja al “sí”, el “no” había reducido la diferencia en las últimas semanas y todavía quedan bastantes indecisos.

Los grupos provida y la Iglesia católica, aún influyente a pesar de los escándalos de abusos sexuales a menores, rechazan cualquier cambio, pues creen que dará paso a la terminación de embarazos de “no nacidos” con malformaciones físicas o psíquicas. (TÉLAM, EFE, AP y AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE