Colombia se convertirá en el primer país de América Latina en integrar la OTAN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su país se unirá a partir de la semana próxima a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como "socio global" y de esa forma se convertirá en el primer país de América Latina que se asocia a la alianza militar multinacional.

"Vamos a formalizar en Bruselas, la semana entrante, el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio", dijo el presidente en cadena nacional y también en su cuenta de Twitter.

El mandatario formalizará el próximo 31 de mayo en Bruselas su ingreso a la organización y se reunirá con su secretario general, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg.

En su anunció, a menos de dos días de las elecciones generales en Colombia, Santos, que tras dos mandatos no podrá optar por la reelección, remarcó que su país se convertirá en un "socio global" de la Alianza Atlántica, una categoría ostentada hasta el momento solo por ocho países: Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

Los socios globales de la OTAN "desarrollan cooperación en áreas de interés mutuo, incluidos los desafíos de seguridad emergentes, y algunos contribuyen activamente a las operaciones, ya sea militarmente o de alguna otra manera", indica la organización en su sitio web en el que ya aparece reflejada la adhesión de Colombia.

La adhesión de Colombia a la OTAN, era una de las principales iniciativas del gobierno de Santos, premio Nobel de la Paz, en términos multilaterales, dado que desde junio de 2013 el país sudaméricano, pese a no ser un país europeo, suscribió un acuerdo de cooperación y acercamiento con la organización transatlántica, con el objetivo de asociarse a futuro.

En diciembre de 2016 el Ejecutivo colombiano había informado que la OTAN aceptó la solicitud para establecer un convenio y así acordar una "mayor" cooperación militar con esa organización, tras el Acuerdo de Paz firmado en La Habana. En ese momento el gobierno vecino de Venezuela rechazó el anuncio por considerarlo "un intento de introducir factores externos con capacidad nuclear" en la región.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE