Secco ubicó a su hijo en el gremio de municipales

Edición Impresa

El intendente de Ensenada, Mario Secco, ubicó a su hijo, Nicolás, como el número dos del gremio de los trabajadores municipales, un gesto que desde la política ven como el inicio de un camino pensando en la sucesión del jefe comunal ultra K y que provocó fuerte polémica en la oposición de ese distrito.

Nicolás Secco, ahora sindicalista, es concejal ensenadense desde hace dos años y busca recorrer el camino de su padre en la política, originado en el Sindicato de Trabajadores Municipales de la vecina ciudad.

En los corrillos de la política ensenadense no ha pasado desapercibida la asunción de Nicolás Secco, de 28 años, como número dos de Nicolás Rodrigo (otro integrante de Jóvenes K) en la conducción del gremio de los municipales.

Ambos llegaron tras una elección con lista única, que se hizo en las últimas semanas, para reemplazar a Raúl Vaello, otro incondicional al intendente Secco que también ocupa una banca en el Concejo Deliberante ensenadense.

Vaello, coinciden diferentes fuentes, nunca habría tenido chance en la carrera sucesoria de su jefe político.

El hijo de Secco pertenece a uno de los espacios más duros del kirchnerismo de la región: Y como su padre posee un perfil polémico con un pasado judicial vinculado a un escándalo ocurrido en septiembre de 2015, pero del que todavía habla la política local.

Se trató de una causa penal a raíz de una gresca de proporciones durante un cumpleaños en una casa de fiestas que terminó con diez heridos. Según consta en el expediente, los incidentes habrían comenzado luego del robo del teléfono celular a la esposa de Nicolás Secco. En esa causa el hijo de Secco fue señalado como uno de los agresores y quedó identificado junto a otras tres personas, al tiempo que él mismo denunció haber sido agredido por varios individuos.

Como saldo de la pelea también resultó herido un menor de edad y se produjeron numerosos destrozos en el local donde se desarrollaba la fiesta.

Nicolás Secco ha considerado que se trató de una causa “armada” desde lo mediático.

ESPECULACIONES

Para la usina de las especulaciones que corren por estos días en el vecino distrito, no es un dato menor que a Mario Secco solo le quede la posibilidad de ser reelecto como intendente en 2019 de acuerdo con la modificación de los artículos 3º de la Ley Orgánica de las Municipalidades y 13 bis de la Ley Legislativa, aprobadas por el Senado bonaerense en 2016.

Más allá de esto, Secco ha dado señales de que el que el mandato que se le termina en 2019 podría ser el último.

Esa versión es alentada por la proyección nacional que Secco padre ganó en los últimos tiempos como uno de los jefes comunales más fieles a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Frecuentes encuentros con Cristina y visitas de Máximo Kirchner al distrito son algunas de las muestras que marcan al jefe comunal ensenadense como un hombre “muy tenido en cuenta” por la conducción mayor kirchnerista.

De ahí que no pocos observadores de la política nacional y provincial ven a Secco como un posible integrante en una fórmula K para la gobernación bonaerense o como integrante de una lista de candidatos a ser espadas legislativas provinciales o nacionales del kirchnerismo de paladar negro.

POSIBLES SUCESIONES

La irrupción de Nicolás Secco en la conducción de un gremio que ha sido y sigue siendo la principal estructura política que tiene el mandatario ensenadense, agita entonces el abanico de posibles sucesores donde hasta ahora había sólo tres caras visibles: la de presidente del Concejo Deliberante, Luis Blasetti; la del titular de Seguridad ciudadana y ex concejal, Martín Slobodían y la diputada provincial por Unidad Ciudadana Susana González, actualmente de licencia luego del escándalo por un control de alcoholemia que le dio positivo.

En tanto, la oposición de Cambiemos ya ha tomado nota de la presencia de Nicolás Secco en “las grandes ligas”, como graficó un observador de la política ensenadense. Y hacía él parecen apuntar los cañones de la crítica opositora.

Por caso, en la última sesión del deliberativo ensenadense, la macrista Fernanda Ivelli no dejó pasar la oportunidad para instalar el tema en el recinto y devolver una de las fuertes críticas que el joven Secco suele disparar hacia el gobierno nacional y provincial, señalándole que “nunca trabajó y es concejal porque lo puso el padre”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE