Las motosierras pasaron por la manzana del Rectorado y se armó una controversia

Los vecinos denunciaron “podas clandestinas”. Desde la UNLP admitieron que las encararon “por razones de seguridad”

Edición Impresa

Las intervenciones sobre el patrimonio forestal platense volvieron a desatar, ayer, una controversia. ¿El motivo? Una poda que los vecinos denunciaron como “clandestina” en la manzana del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata y que, luego se aclaró, fue encarada por la casa de altos estudios alegando “razones de seguridad”.

El paso de las motosierras generó, no obstante, quejas vecinales y la intervención de los inspectores del área de Convivencia y Control Ciudadano -en conjunto con la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental comunal-, debido a que, por ordenanza, está prohibido podar árboles sin contar con la autorización municipal.

En tal sentido, desde la comuna anticiparon que en las próximas horas elevarán una notificación a la Universidad por la irregular intervención del arbolado urbano.

Voceros oficiales aseguraron que tras una denuncia por los cortes de numerosos ejemplares que circundan a la manzana correspondiente a la sede central de la UNLP (7 entre 47 y 48), a la Facultad de Ciencias Económicas (6 entre 47 y 48) y al Museo de la Memoria (48 entre 6 y 7), Control Ciudadano procedió a la verificación de los árboles y constató la realización de podas en el sector. Las denuncias vecinales aludían a la “mutilación” de los ejemplares.

Desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la Universidad platense se sostuvo, no obstante, que las podas fueron “preventivas” y por motivos “de seguridad”.

Según explicaron, las intervenciones se realizaron en “tres árboles, fresnos, que están enfermos” y la decisión de podarlos se tomó en base a “un informe de nuestro asesor forestal” debido a que había “ramas podridas” que representaban un peligro para los peatones “en una cuadra muy transitada”.

A su vez, desde la UNLP consideraron que los árboles “estaban en una situación muy riesgosa” y consideraron que debían intervenir, dado que “es una época adecuada y en un día feriado”.

Consultados sobre si contaban con autorización comunal, explicaron que “hemos enviado una nota solicitando podas en distintos sectores (Liceo Mercante, Bachillerato de Bellas Artes)” aunque admitieron que “en este caso, dado que era un tema urgente, nos pareció que debíamos intervenir y lo hicimos directamente nosotros”.

Por otro lado, se enfatizó que la poda se hizo “en el marco de un plan de reforestación de la cuadra” y recordaron, por caso, que “se plantó un tilo en 7 y 47 y se replantaron los naranjos en 47 entre 6 y 7”.

Anticiparon que avanza una licitación para hacer una licitación “para hacer podas preventivas en el grupo Bosque Oeste y Este” donde, dijeron, “hay muchos ejemplares que están añosos y representan un riesgo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE