La clasificación favoreció a los nipones, que finalizaron la fase inicial con cuatro amonestados
Edición Impresa | 29 de Junio de 2018 | 03:24

La introducción del Fair Play como uno de los criterios de desempate para Rusia 2018 ya tuvo su primer uso: Japón avanzó a octavos de final como segundo del Grupo H por encima de Senegal gracias a que solamente recibió cuatro tarjetas amarillas en la primera fase, contra las seis de los africanos.
Hasta ahora, la igualdad en todos los otros criterios utilizados por FIFA llevaba a un sorteo. Pero para este Mundial se decidió agregar el juego limpio, con el ránking de puntos Fair Play. Ahí se penalizan las tarjetas amarillas y rojas de la siguiente manera: amarilla -1, roja indirecta (por segunda amarilla) -3, roja directa -4, amarilla y luego roja directa -5.
Por lo tanto, en ese ránking queda mejor ubicado el equipo con menos puntos en contra.
Senegal y Japón igualaron 2-2 entre ellos. Además, Japón le ganó 1-0 a Colombia y Senegal por el mismo marcador a Polonia. Y en la última fecha, ambos cayeron 1-0: Japón ante Polonia y Senegal ante Colombia. Eso los dejó completamente igualados, con 0 de diferencia de gol, 4 goles a favor y 4 en contra.
Entraron a su último partido con Japón aventajando a Senegal por -3 a -5 puntos de juego limpio, y cada uno recibió una tarjeta más, con lo cual Japón aseguró la clasificación.
Las tarjetas amarillas de Senegal fueron para M’Baye Niang ante Colombia y Japón, Youssouf Sabaly y Cheikh N’Doye ante Japón e Idrissa Gueye y Salif Sané ante Polonia. Por el lado de Japón, fueron para Eiji Kawashima con Colombia, Makoto Hasebe y Takashi Inui ante Senegal y Tomoaki Makino ante Polonia.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE