
El Tren Roca, de corta normalidad a jueves complicado: otra vez, funcionando a 30 km/h
El Tren Roca, de corta normalidad a jueves complicado: otra vez, funcionando a 30 km/h
¿Qué hay detrás del acuerdo Trump-Milei?: Geopolítica y minerales, las intenciones de Estados Unidos
Sesiona el Concejo de La Plata con tres temas en agenda: agua, seguridad y clubes
Bem-vindos a La Plata: así pasó la noche Flamengo, entre fuegos artificiales y mucho ruido
Insólito ataque contra el basquetbolista platense Lee Aaliya: "Lamentable"
El Ysysmo y la cumbia toman La Plata: dos noches históricas en Noches Capitales
Los memes más divertidos por la caída de River en Brasil y el alocado baile de Davo Xeneize
Estudiantes va por la hazaña ante Flamengo: formaciones, hora y TV
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Día del Empleado de Comercio: cuándo es feriado, qué negocios cierran y cuánto se paga si se trabaja
En La Plata el invierno no se va y avanza una ciclogénesis: ¿cuándo llega la lluvia?
Choferes de apps convocan a un apagón en La Plata por mejores condiciones laborales
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este jueves 25 de septiembre
Jimmy Kimmel volvió con un monólogo demoledor y acusó a Trump de querer censurarlo
De oferta en la verdulería: hojas verdes y se espera por las frutillas
Los números de la suerte del jueves 25 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
Alak participó de la cena benéfica de Cáritas La Plata por su 70° aniversario
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ocurrió en la Secundaria 2 de Berisso, donde ya recibieron decenas de intimidaciones en los últimos 20 días
En la Secundaria 2 de Berisso optaron por esperar a explosivos para evacuar la sede/ Sebastián Casali
En plena epidemia de amenazas de bomba, la penúltima semana lectiva antes de las vacaciones arrancó ayer en la Región tal como había terminado la anterior: plagada de intimidaciones. Pero además, dio nueva tela para cortar. En una escuela de Berisso, el hartazgo de los directivos se tradujo en una interpretación “alternativa” de los protocolos de evacuación vigentes. Y en el plano investigativo, sendos allanamientos realizados por orden judicial, también en el distrito ribereño, arrojaron resultados preliminares “positivos”.
Fragmentadas, incompletas, las clases se desarrollan en la Secundaria Nº2 de Berisso con numerosas interrupciones, como en la mayoría de los establecimientos educativos de la Región de ese nivel desde que se “puso de moda” formular falsas amenazas de bomba por teléfono.
Ayer iba a reiterarse la secuencia matinal de notificación policial, evacuación del edificio de Montevideo y 35, y envío de los chicos a casa con una nota para que firmaran sus padres. Sin embargo, el director optó por esperar a la Brigada de Explosivos con el colegio en funcionamiento, con lo que evitó el “asueto” forzado. Y al mismo tiempo, abrió una nueva instancia de debate.
“El reglamento dice que las autoridades escolares pueden suspender las clases ‘cuando lo exijan factores climáticos, sanitarios, edilicios u otros que impliquen riesgos para el alumnado, personal docente y no docente o configuren una emergencia’” explicó Roberto Pendenza, quien conduce la Secundaria Perito Francisco Pascasio Moreno”: “y en esta ocasión no estaba afectada la integridad de nadie”.
“Entré a la escuela a las 7.15 y la encontré en perfectas condiciones” aclaró el docente: “no había aparatos ni cajas raras. Con los porteros revisamos planta alta y baja, y nada. Y considerando que el cien por ciento de las inspecciones por amenazas dio negativo, decidí no evacuar el edificio cuando a las 7.35 la policía notificó la amenaza”.
El operativo se hizo, de todos modos, pero a las 9.15, cuando arribó al lugar la Brigada de Explosivos. “Nos fuimos a cien metros; los especialistas tardaron quince minutos en recorrer la escuela, y todos siguieron dando clases. Por lo menos no perdimos el día”, advirtió Pendenza, quien lleva tres décadas como profesor en el colegio de Villa Zula y seis como directivo, y llegó a contabilizar 16 amenazas solamente en los últimos 20 días.
LE PUEDE INTERESAR
Remiseros plantean irregularidades en habilitaciones para coches de alquiler
LE PUEDE INTERESAR
Un detenido por la violenta toma de terrenos en Los Hornos
“Los padres están de acuerdo” (con el curso de acción tomado) “los comerciantes, los profesores y los auxiliares también, incluso la gran mayoría de los pibes que están perdiendo muchas horas de clases” sintetizó el berissense.
Quienes no mostraron ninguna conformidad fueron las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE). Desde la dependencia de 13 entre 56 y 57 subrayaron que “los protocolos vigentes no están para interpretarlos sino para ejecutarlos”, y se preguntaron “por qué el director no actuó esta vez ajustándose a las normas tal como lo hizo en todas las amenazas de bomba anteriores”.
Las fuentes ratificaron que “apenas se recibe el llamado intimidatorio o la notificación policial, el edificio en cuestión debe ser evacuado. El reglamento no indica interpretación sino acción, porque ya fue pensado y por algo es como es”. Y adelantaron que “con la mayor celeridad posibles vamos a sustanciar una inspección corroborando todo lo que ocurrió, cómo y quiénes son los responsables”.
Además de castigar a la Secundaria 2 de Berisso, las amenazas llegaron ayer a media docena de colegios de ese distrito y al Albert Thomas platense.
Por la tarde, allanamientos realizados por orden de una fiscalía en diferentes viviendas de Berisso arrojaron resultados “prometedores”, según se evaluó, para la causa caratulada como “Intimidación pública”
“En una casa de la zona de 173 y 35 se pudo verificar que desde su teléfono de línea se habían hecho siete llamados sospechosos al 911” reveló Hugo Dagorret, titular de Seguridad berissense: “la vivienda pertenece a un empleado municipal”. Allí viviría un adolescente que concurre a la Perito Moreno.
En la Secundaria 2 de Berisso optaron por esperar a explosivos para evacuar la sede/ Sebastián Casali
Mariela Aburto (Madre de una alumna).- “Con esto de las evacuaciones, los chicos se la pasan en la calle, toman frío... y va a haber contenidos que no puedan aprender. Quizás algunos repitan por eso. Es delicado, pero apoyo lo que hizo el director”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí