
Presencia de arsénico en el agua: las 4 zonas de La Plata que están en alerta
Presencia de arsénico en el agua: las 4 zonas de La Plata que están en alerta
¡Feliz cumple, Pincha! El aniversario de Estudiantes, en 120 momentos
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
Tensión por los precios entre las alimenticias y los súper: el dólar mete presión
VIDEO. Así fue la caída mortal de motochorros tras la persecución policial en La Plata
Plazo fijo: ¿cuánto hay que invertir para ganar más de 300 mil pesos en 30 días?
Joya platense: con 11 años publicó un libro y ganó una decena de concursos
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Un matrimonio quedó a merced de tres ladrones: ¿actuó la misma banda que tiene en vilo a La Plata?
“La vida es una ruleta (rusa)”: qué se sabe del hombre que se pegó un tiro en La Plata
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números de este lunes 4 de agosto
Por este choque con el Autopilot Tesla fue condenado a pagar 243 millones de dólares
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
El Conicet, entre el furor por el streaming submarino y el paro contra el ajuste de Milei
Dónde voto en las elecciones 2025: ya se puede consultar el padrón para las elecciones provinciales
Comienzo de semana y vuelta a clases con sol y ¿frío también?
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este lunes 4 de agosto
Duerme en el Congreso el proyecto que busca impedir la ludopatía juvenil
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hasta principios de mes, la optimista cantante ofreció shows en la residencia donde vivía, acompañada por músicos amigos
Nélida Sara Tadei, más conocida en el circuito artístico local como Nelly Achával, falleció ayer a los 88 años, tras casi medio siglo de trayectoria dedicada a la música popular.
Nelly fue, sin dudas, un personaje entrañable de la Ciudad, una mujer perseverante a la que la adversidad nunca frenó.
Rosarina de origen, se mudó a La Plata de muy chica, acompañando a su padre jockey, quien, por su profesión, recorría las diferentes provincias y por eso tuvo dos hermanos cordobeses y una madre mendocina. Los encantos de esta ciudad la atraparon para siempre al punto que aquí, en estas diagonales, fue adoptada como una más.
Antes de cumplir los 30 años, por una rara enfermedad, Nelly quedó ciega. En aquel entonces, la vida le puso delante dos opciones: tirarse a la cama y deprimirse, o salir a enfrentar la vida con una sonrisa, según ella recordaba. Y así lo hizo: el optimismo fue siempre su carta de presentación. Nunca renegó por lo que le faltó y siempre agradeció por lo que ganó.
Tras cinco operaciones sin éxito, ingresó a la Escuela 515, y allí aprendió a escribir y leer en Braille, a usar el bastón blanco y a manejarse independientemente. En ese ámbito, empezó a cantar para sus compañeros de clase, quienes quedaban encantados con su voz particular, grave y profunda, pero a la vez dulce.
Estudió en el Conservatorio Gilardo Gilardi y hasta llegó a actuar, con un programa tanguero, en el Teatro Argentino. Por razones familiares no completó los estudios secundarios, por lo que no pudo ingresar a Bellas Artes. “Por eso siempre me dediqué a la música popular”, dijo, en alguna oportunidad.
LE PUEDE INTERESAR
Malas noticias: “Stranger Things” retrasa su estreno para mediados de 2019
LE PUEDE INTERESAR
Robin Williams, Michel Brown y más: las novedades del cable para agosto
En 2014 realizó el mayor acto de amor al internarse, por voluntad propia, en una residencia de adultos mayores para acompañar a su marido, Carlos Briguez. Juntos, hasta el año pasado, cuando él falleció, encabezaron sus tradicionales encuentros literarios musicales los jueves a las 17 en 32 entre 131 y 132, en los que fueron acompañados por amigos músicos, con micrófono abierto para quien se quisiera sumar.
La muerte de su compañero fue un golpe duro para Nelly, sin embargo, no bajó los brazos y continuó. “Él lo hubiera querido así”, contó, entre lágrimas, en una oportunidad. “Corazones, sentimientos, poesías y canciones” fue la excusa por la que Nelly, hasta hace dos semanas, siguió maquillándose, depilándose, perfumándose y vistiéndose de punta en blanco para recibir a sus invitados como una verdadera anfitriona.
“Solo se levantaba para cantar”, aseguró ayer una enfermera de la residencia conmovida por la muerte de Nelly, la más “mimada” del lugar, la “única a la que le llevan el desayuno a la cama y tiene teléfono propio”, según contó, pícara, en uno de los inolvidables y larguísimos llamados a la redacción, los miércoles a la tarde, para pasar la gacetilla de sus encuentros.
Tras complicaciones coronarias, Nelly fue llevada la semana pasada a un sanatorio platense, en donde falleció ayer, acompañada por su familia.
No tuvo hijos propios aunque sí una hija del corazón, “Patita”.
Sus restos fueron cremados ayer en el Cementerio del Parque Iraola.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí