Gas, petróleo y caviar, entre las bondades del Caspio

Edición Impresa

Algunas cosas que hay que saber sobre el Mar Caspio, amplia extensión de agua cuyo estatus legal ha sido objeto de disputas desde hace más de 20 años.

1- ¿MAR O LAGO?: La cuestión divide a los expertos. El acuerdo de ayer le otorga un estatus legal especia. Ni mar ni lago, que tienen su propia legislación en el derecho internacional. El Caspio constituye la mayor extensión de agua enclavada del mundo, con unos 70.000 km3, es decir, más que el mar del Norte o el mar Báltico. Alimentado por el río Volga, se lo suele llamar “mar cerrado”, como el mar de Aral.

2- HIDROCARBUROS: El Caspio tiene ricas reservas de hidrocarburos. Según estimaciones, sus aguas saladas ocultarían cerca de 50.000 millones de barriles de petróleo y 300 billones de m3 de gas natural.

El mayor yacimiento, Kashagán, en Kazajistán, contiene 13.000 millones de barriles de petróleo.

Sin embargo, extraer hidrocarburos del agua no es tan fácil, como lo muestran los retrasos en la explotación de Kashagán, que plantea numerosos desafíos tecnológicos por la poca profundidad del agua, helada en invierno, y porque las reservas están sometidas a muy altas presiones.

3- CAVIAR: Alberga la población más alta del mundo del gran esturión beluga, cuyos huevos se consumen como caviar, siendo el más caro del Caspio el proveniente de los huevos de un raro esturión albino presente en el sur del mar.

Los activistas ecologistas denuncian una pesca intensiva que agota las reservas y esperan que el nuevo acuerdo sirva para aumentar su preservación. Según el libro Guinness, un kilo de caviar de esturión de Irán puede alcanzar los 25.000 dólares.

4- TURISMO LOCAL: Las costas cubiertas de espuma y las aguas agitadas del Caspio no parecen ser un destino turístico ideal, pero para los ciudadanos de Turkmenistán y Azerbaiyán conforman el lugar de vacaciones perfecto. Los dos países invirtieron mucho para desarrollar el turismo a orillas del Caspio, orientado sobre todo hacia el público local. Aún así, algunos lugares están contaminados por la actividad industrial del petróleo. En los últimos años, las autoridades de Azerbaiyán y Rusia decretaron varias playas peligrosas para bañarse, lo que no disuadió a algunos visitantes de meterse en ellas.

Además, el escritor británico C.S. Lewis llamó “Caspio” a uno de los personajes de su saga fantástica de culto “Las crónicas de Narnia”. Aunque no se probó ningún vínculo, en los siete tomos abundan referencias a las lenguas y las culturas de la región. Entre estas referencias figura el león Aslan, cuyo nombre deriva del nombre “león” en varias lenguas turcas. (AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE