Puro fuego: Madonna llega a los 60 como la reina indiscutible del pop

Podrán imitarla, pero jamás igualarla: la diva cumple hoy seis décadas de una vida marcada por las polémicas y la capacidad para romper prejuicios y explorar tabúes de manera desfachatada

Edición Impresa

Hay gente que permanece joven, joven de espíritu, pase el tiempo que pase: a ese exclusivo club pertenece Madonna, cuyo reinado del pop continúa vigente y sin amenazas aún cuando la diva máxima de la música cumple, hoy, 60 años de edad.

Madonna es la mujer más importante de la historia de la música moderna, una superestrella a la que solo The Beatles superan en la clasificación de los artistas más exitosos para la revista Billboard. Y que aún con seis décadas en el lomo no depone su actitud genuinamente rebelde, algo que las princesas que a menudo quieren conquistar el trono del pop para ellas solo pueden copiar.

“Creo que lo más polémico que he hecho es seguir aquí”, aseguró rotunda Madonna cuando recibió el premio a la Mujer del Año de la revista Billboard en diciembre de 2016, y lo cierto es que la artista sigue rompiendo esquemas 35 años después de la publicación de su homónimo álbum debut.

La influencia de la cantante en la cultura popular durante las cuatro últimas décadas está también fuera de duda, no solo en el ámbito artístico: Madonna, siempre polémica, ha sido un referente a la hora de romper con estereotipos y prejuicios sexuales y machistas.

Ganadora, entre otros galardones, de siete premios Grammy y dos Globos de Oro, Madonna es la mujer que más discos ha vendido en la historia de la música –más de 300 millones- según datos de la Official Charts Company, y la cuarta artista en una lista de leyendas en la que solo la superan The Beatles, Elvis Presley y Michael Jackson, y entre sus méritos destaca el de haber revolucionado los vídeos musicales desde el comienzo de su carrera musical.

IRREVERENTE

“Es la primera gran estrella femenina del rock que ha roto con los estereotipos sexuales de la época y también va a ser la primera en envejecer siendo una estrella del rock”, afirman los autores del recién publicado ‘Bitch She’s Madonna’, primer estudio cultural en español sobre la artista, escrito por los profesores del curso ‘Who’s That Girl? Madonna y la Cultura Contemporánea’, impartido en 2015 por la Universidad de Oviedo.

Madonna es, como apuntan los autores del estudio, “la artista femenina con la carrera de éxito masivo más larga y estable de la historia de la música popular”, y siempre una referencia a la hora de marcar tendencias, aunque ella insiste: “No quiero que nadie imite mi forma de vestir, sino de pensar”.

La diva ha llegado al trono con una marca distintiva: le pese a quien le pese, siempre ha hecho lo que ha querido, aunque a veces haya pagado un precio demasiado alto por ello, como cuando la publicación del libro ‘Sex’, que acompañaba al lanzamiento discográfico de ‘Erotica’ (1992), su quinto trabajo, que provocó una campaña en su contra que la llevó a los momentos más bajos de su carrera y también a comprender que las reglas para hombres y mujeres no son las mismas.

Tampoco en el mundo de la música, como explicó al reconocer el premio Billboard a la mujer del año, en el que se autoproclamó “mala feminista” y confesó haber salido de aquel mal momento escuchando la música de Nina Simone.

“Recuerdo verme en las portadas de todas las revistas y periódicos. Todo lo que leía era dañino. Me convertí en una puta y una bruja. Un titular me comparó con Satán. En aquel momento Prince enseñaba el culo y llevaba medias de rejilla. Pero él era un hombre. Fue el primer momento en que me di cuenta que las mujeres no tenemos la misma libertad que ellos. Me quedé paralizada y me llevó mucho tiempo recuperarme y seguir adelante, no solo con mi carrera, sino también con mi vida”, comento en la prensa de la época.

CARRERA PROLÍFICA

Madonna Louise Veronica Ciccone (Bay City, Michigan, 16 de agosto de 1958) ya había escandalizado en la década de los 80 con ‘Like a Virgin’ (1984) o ‘Like a Prayer’ (1989) con el uso irreverente de la simbología católica. El videoclip de “Like a Prayer” es reconocido como el más escandaloso, aunque no ha sido el único vídeo que ha supuesto problemas para la artista, que antes de ver cómo censuraban “Erotica”, sufrió lo mismo con “Justify My Love” dos años antes, y que más adelante pasaría con otros como “What If Feels Like For a Girl” (2001), “American Life” (2003) o, ya en la era YouTube, “Girl Gone Wild” (2012).

Pese a todo, o a causa de todo, la diva se ha convertido en uno de los grandes nombres de la historia gracias a temas como “Like a Virgin”, “Like a Prayer”, “Papa Don’t Preach”, “Vogue”, “Frozen”, “Music”, “Hung Up” o “Express Yourself”, y de una carrera prolífica en materia de discos (se encuentra preparando un nuevo trabajo) y giras mundiales. Artista polifacética, Madonna, que celebrará su cumple a en Marrakech, Marruecos, es diseñadora de moda, escritora, productora discográfica e incluso ha dirigido dos películas (’W.E.’ y ‘Filth and Wisdom’) y protagonizado varios filmes, sin duda el más destacado fue el musical ‘Evita’, por el que logró el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical por su papel de Eva Perón.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE