Macri recorrió Vaca Muerta con el dueño de Techint

Edición Impresa

El presidente Mauricio Macri aseguró que “no va a parar” hasta que se puedan exportar 30.000 millones de dólares al año en hidrocarburos desde la gigantesca formación de Vaca Muerta, en el suroeste del país.

“Y lo más importante: que para exportar eso hayamos generado más de medio millón de puestos de trabajo”, agregó el mandatario en un acto realizado en la formación de hidrocarburos no convencionales, ubicada en la cuenca neuquina, que abarca las provincias de Neuquén, Mendoza, Río Negro y La Pampa.

Macri se dirigió hasta allí para encabezar la primera reunión de la Mesa Productiva de Vaca Muerta, junto a representantes de empresas energéticas, sindicatos del sector y autoridades políticas de la zona.

Previamente, visitó el área gasífera Fortín de Piedra, ubicada dentro de la formación, lo que generó gran expectación, ya que esa zona pertenece a la petrolera Tecpetrol, del grupo siderúrgico Techint, una de las empresas implicadas en el escándalo de corrupción recientemente destapado por los cuadernos de un ex chofer. Allí estuvo acompañado por el Ceo de la empresaitalo-argentina Paolo Rocca.

En concreto la Justicia investiga una trama de presuntos sobornos de empresarios de la obra pública a funcionarios durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

La causa salpica directamente a Techint y, de hecho, uno de sus ex directivos, Héctor Zabaleta, se encuentra en libertad condicional tras declarar como “arrepentido” ante el juez.

En el acto, Macri se refirió a la empresa y destacó que, en marzo de 2017, el grupo anunció una inversión de 2.300 millones de dólares en Vaca Muerta y actualmente “está produciendo el 10 % del total del gas de la Argentina”.

Además, “inauguramos una planta de gas de ultima tecnología y en todo ese complejo trabajan más de 1.000 pymes”, agregó el presidente, que también recorrió el proyecto Loma Campana, que explota la petrolera estatal YPF en la formación.

Por otro lado, aseguró que, hace dos años y medio, cuando llegó al Gobierno, el país estaba “al borde del colapso energético”, pero, después de cambiar las “reglas”, ahora aspira a “abastecer al mundo” con su energía.

“Cuanta más energía podamos producir, más barata va a ser para los argentinos, vamos a poder industrializar muchísimas cosas porque todo lo que necesitamos los argentinos lo tenemos en el suelo y en nuestro corazón”, señaló.

Recompensa

Por otra parte, trascendió anoche que el Gobierno aumentará el porcentaje de recompensa, del 5 al 10 por ciento, para aquellas personas que aporten datos sobre montos de dinero provenientes de la corrupción. Será a través de un decreto que se publicaría hoy en el Boletín Oficial, elaborado por el Ministerio de Seguridad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE