Encuentran nuevas formas para detectar al Alzheimer
Edición Impresa | 30 de Agosto de 2018 | 01:13

Investigadores del Hospital de Sant Pau de Barcelona demostraron que un nuevo biomarcador, que se detecta con un simple análisis de sangre, permite hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer en personas con síndrome de Down.
La investigación, publicada ayer por la revista “The Lancet Neurology”, fue liderada por el director del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau, Rafael Blesa.
El neurólogo explicó que, hasta ahora, los biomarcadores del Alzheimer más estudiados son la proteína amiloide (A-Beta) y la proteína Tau, pero el trabajo de su equipo confirmó con pruebas en 376 personas con síndrome de Down que la cadena ligera de neurofilamentos (NfL), una proteína muy pequeña que se origina en el axón de las neuronas, es un biomarcador de neurodegeneración que se altera cuando comienza esta enfermedad.
“Las proteínas amiloide y Tau, indicadores del Alzheimer, sólo se pueden medir en el líquido cefalorraquídeo, e investigadores de todo el mundo están buscando nuevos biomarcadores más fáciles de medir para poder diagnosticar la enfermedad en sus fases más precoces”, explicó Blesa.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE