Entre insultos y algún botellazo, una caliente sesión del Concejo de Berisso

Edición Impresa

En un marco caótico en el que abundaron insultos y hasta se arrojaron objetos, el Concejo Deliberante de Berisso aprobó por unanimidad una resolución para que el intendente Jorge Nedela pida a la Provincia detalles sobre las inversiones que planea realizar en el Astillero Río Santiago. Sin embargo, no resolvió sobre otra propuesta para repudiar el accionar policial durante los incidentes de la semana pasada en el centro platense durante una protesta de trabajadores.

La decisión del oficialismo de Cambiemos de enviar ese último expediente a comisión, generó la reacción de un numeroso grupo de trabajadores y delegados gremiales del Astillero que colmaba el recinto, así como de concejales del peronismo kirchnerista que fogoneaban la iniciativa de “repudio a la represión policial”.

El clima empezó a ponerse espeso desde el comienzo donde a pesar de expresarse a favor de la resolución pidiendo al intendente que pida información al gobierno provincial sobre las medidas que planea para reactivación del Astillero, los ediles de Cambiemos fueron insultados y tratados de “mentirosos”.

En ese contexto, Mariela Cincotta dijo que “queremos transmitir tranquilidad; Astillero es importante dentro de la región y de la ciudad y no va a haber despidos, no se va a privatizar”.

Desde el público compuesto por trabajadores y delegados del Astillero le gritaron “mentirosa”.

Momentos antes se habían expresado desde bancada del PJ kirchnerista los precandidatos a intendente Alejandro Paulenko y Fabián Cagliardi quienes coincidieron en duras críticas al gobierno e ironizaron sobre el video que en las últimas horas el intendente Nedela subió a las redes sociales tras su reunión con el presidente del Astillero y en el que reiteró el mensaje de la Provincia en el sentido de que “el Astillero no se cierra, no se privatiza ni habrá despidos”.

Durante un cuarto intermedio en el que hablaron tres delegados de la planta naval se reiteraron las criticas a Cambiemos con frases como “quieren vaciar el Astillero, nos quieren ir echando de a poco”.

Pero si a esa altura el clima era caliente, el tratamiento de otro proyecto del PJ K para “repudiar la represión” durante la marcha de Astilleros elevó aún más la temperatura.

El oficialismo de Cambiemos no dio los votos para que el proyecto fuese aprobado sobre tablas y en consecuencia la iniciativa fue a comisión. Y ahí recrudecieron los insultos y volaron un cartucho vacío de bala de goma (como los que usó la policía durante los incidentes) y una botella plástica. Esto último ocurrió cuando la concejala macrista Mariela Cincotta abandonaba el recinto junto al resto de sus compañeros de bancada en lo que fue el final anticipado de la sesión a causa de los incidentes.

Entre los cuestionamientos del peronismo kirchnerista y los trabajadores de Astillero sobresalieron las críticas al concejal del unibloque peronista anti k, Jorge Pagano, que se retiró del recinto.

En tanto, trabajadores del Astillero, del sindicalo municipal de Berisso junto a un sector del peronismo kirchmerista, marcaron ayer por la tarde desde la plaza 17 de Octubre, en el Barrio Obrero, hasta la municipalidad berissense.

Allí, los titulares de Ate Provincia y Ate Ensenada, Oscar de issasi y Francisco Banegas respectivamente, se entrevisaron con el intendente Jorge Nedela a quien le pidieron “compromiso” con la defensa del Astillero.

El jefe comunal berissense reiteró su postura respecto de la defensa de esa fuente de trabajo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE