El famoso Junkers JU 52, el modelo preferido de Hitler

Edición Impresa

Tan solo siete unidades como el avión que se estrelló en Suiza seguían volando, aunque fueron casi 5.000 los Junkers JU-52 fabricados entre 1930 y 1952 en Alemania. Estos históricos trimotores fueron famosos por su singular fuselaje de metal corrugado, pero también por haber sido el avión favorito de Adolf Hitler.

Hitler fue un pionero en el uso del transporte aéreo, y prefirió realizar la campaña para las elecciones alemanas de 1932 en avión en lugar de usar el tren. Todos los vuelos los realizó a bordo de un JU-52 alquilado a la antigua Lufth Hansa, donde conoció a Hans Baur, aviador que se convirtió en miembro de su núcleo duro de colaboradores y al que luego le ofreció ser su piloto personal al haber alcanzado la cancillería de Alemania en 1933.

Ese año, Hitler recibió un Junkers con algunos pequeños detalles hechos a medida, y lo convirtió en su avión personal durante los seis años siguientes.

Con el tiempo, el cariño y afición que hay en Suiza hacia todo lo relacionado con la historia y la cultura aeronáutica, hicieron posible recaudar 600.000 francos suizos, más de medio millón de euros, para arrancar con la iniciativa de convertir a aquellos aviones en aparatos civiles, y poder ofrecer vuelos panorámicos con esos trimotores. Fue así que a partir de 1983 empezaron los vuelos turísticos. Desde entonces, miles de aficionados a la aviación y con ganas de experimentar un viaje muy poco frecuente llegaron de todo el mundo para poder volar en ellos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE