Crece la angustia de afiliados al Pami por el conflicto que persiste con las farmacias

Los profesionales buscan cobrar deudas y una revisión del convenio que se firmó con pautas que “quedaron desactualizadas”

Edición Impresa

Las farmacias platenses siguen sin atender las recetas de afiliados del Pami, en una medida de fuerza que los dispensadores de medicamentos llevan adelante para exigirle a la obra social el pago de prestaciones adeudadas y la firma de un nuevo convenio, pues asegura el sector que lo pactado hace muchos años, aunque con actualizaciones periódicas, quedó al margen del actual contexto económico. En el resto de los distritos de la Provincia la protesta concluirá hoy.

“Decidimos mantener el corte -afirmó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata- y se está dando un alto acatamiento; casi ninguna farmacia de esta ciudad recibe las recetas de Pami. Y así vamos a seguir hasta que haya una respuesta concreta”.

Según explicó el dirigente del sector local de farmacéuticos, en La Plata la protesta es por tiempo indeterminado aunque en la Provincia el corte de servicio que comenzó el viernes ya hoy no estará vigente porque en esta ciudad se maneja un volumen de recetas mucho mayor al resto de los municipios bonaerenses y hay, además, un número muy significativo de farmacias. “Es la filial más grande la Provincia”, aseveró García.

Desde el Pami negaron que se le deba dinero de prestaciones a las farmacias y se indicó que el conflicto de los expendedores de medicamentos no es con la obra social sino con los laboratorios.

Voceros de la obra social nacional dijeron que “se cumple regularmente con las fechas de pago de los consumos mensuales de medicamentos, tal como está estipulado en el convenio vigente con la industria farmacéutica”. Por eso, se subrayó que “debe asegurarse la normal dispensa de medicamentos, con los beneficios de precios diferenciales para todos sus afiliados y los descuentos habituales que brinda Pami”.

“De ninguna manera es así”, dijo García al tiempo que remarcó que la obra social debe, a las farmacias del país, $1.200.000.

Más allá de exigir el pago de la deuda (en La Plata los expendedores de remedios cobraron por última vez por las recetas del Pami en abril pasado, según se señaló desde el Colegio), lo que busca la entidad platense es una revisión integral del convenio que implique modificaciones “profundas”, sobre todo, en los plazos de pago de las prestaciones. “Son a 60 días, cuando a nosotros los proveedores directos no difieren el cobro no más allá de una semana. Tenemos que rever las condiciones”, señaló el titular de la institución.

Buscan otro convenio

A un convenio que a esta altura no les resulta conveniente, se le agrega la crisis actual porque, puntualizó García que “el aumento del medicamento promedio en el año ronda casi el 60, y para nosotros es un contexto económico y financiero inviable, porque además venimos de hacer un esfuerzo increíble para mantener las prestaciones”.

En tanto, jubilados y pensionados nacionales son rehenes de un desacuerdo que pone en riesgo la salud de uno de los sectores de la población más vulnerables. Es así: las farmacias de esta ciudad no aceptan ninguna receta con servicios de Pami incluidas las de la resolución 337, que es la que brinda cobertura total de medicamentos porque corresponden a los beneficiarios del Anses con los haberes mínimos (hasta $8.000).

Frente al conflicto, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, advirtió al titular de la obra social, Sergio Cassinotti, a través de un escrito, que “si no hay respuestas, iremos a la Justicia”. El ómbudsman solicitó que “se tomen todas las medidas necesarias para que se solucione este problema cuanto antes”, a la vez que añadió que “en caso de que se profundice el conflicto, acudiremos a la Justicia para que se garanticen los derechos a los afiliados”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE