Regresaron los dólares de los privados y el billete de EEUU volvió a bajar a $38,13

El dólar mayorista, donde operan bancos y grandes empresas, cayó ayer más de un peso. Habría una banda cambiaria amplia

Edición Impresa

El dólar continuó ayer su tendencia a la baja y cayó 85 centavos, a $ 38,13, en el segmento minorista según el promedio del Banco Central.

El mayorista, por su parte, cayó más de un peso, a $ 37,15. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

El titular del Central, Luis Caputo habría consensuado con el FMI modificar el esquema de intervenciones en el mercado cambiario.

Ahora se propone trabajar con bandas de flotación, es decir, estableciendo un piso y un techo dentro del cual permitirá mover al precio del dólar. Superado el techo o perforado el piso, el Central tendría manos libres para hacer volver al precio del dólar al interior de esas bandas.

Se habla de una banda cambiaria bastante amplia: un techo que va de los 40 a los 44 pesos y un piso de entre 32 y 36 pesos. Si el dólar supera el techo, el Central vendería divisas, si perfora el piso, saldría a comprar.

Es posible que esta decisión no esté volcada en los textos del acuerdo próximo a anunciarse y que se trate de un acuerdo “de palabra” que haya sido aceptado por el Fondo, que no simpatiza con este mecanismo.

El jueves el dólar minorista bajó a $ 38,97 mientras que el mayorista terminó en $ 38,20, después de tocar los $ 40 una semana atrás. Los movimientos de los últimos días indicarían que para el mercado la corrida cambiaria que arrancó en abril habría llegado a su fin. Y en el Banco Central piensan parecido.

Los operadores de mercado destacaron que con un dólar en apariencia estabilizado ante un nuevo acuerdo con el FMI, y tasas de activos en pesos altamente atractivas los inversores vuelven a optar por el “carry trade”.

“Esta vuelta de campana se debe al cambio de expectativas y a la nueva estrategia del BCRA con respecto al mercado de cambios con una amplia banda de flotación, controlada por el ente regulador”, expresaron desde el mercado.

“El negocio ahora pasa en colocar en activos en pesos desarmando posiciones en dólares que estaban en coberturas. Esta vuelta de campana es debido al cambio de expectativas y la nueva estrategia del BCRA con respecto al mercado de cambios, con una amplia banda de flotación, controlada por el ente regulador”, señaló Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Bajó el Merval y el Riesgo País sigue en caida

El índice Merval bajó ayer 0,41% para cerrar en 34.373 puntos, pero en el mes acumula una alza de 17,34%

Las acciones que más ganaron en la última rueda hábil de la semana fueron Sociedad Comercial del Plata con una suba de 3,7 por ciento y las energéticas Edenor y Transener con alzas de 3,22 y 3 por ciento, respectivamente.

El volumen operado fue de 1.512 millones en renta variable.

Los títulos públicos también observaron tomas de ganancias generalizadas, especialmente los nominados en dólares de corto plazo.

En tanto, el riesgo país se ubicó a la hora del cierre de mercado en 587 puntos básicos, quebrando la barrera de los 600 puntos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE