Argentina, EE.UU y varios países de la región reconocen a Guaidó como presidente

También fue favorable la postura del Grupo Lima

Argentina, Estados Unidos, Canadá y varios países de la región reconocieron hoy al titular de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, como "presidente" de Venezuela, poco después de que el dirigente se autoproclamara desde las calles de Caracas.

Una postura contraria asumieron Rusia y Turquía, mientras en América se negaron a reconocer a Guaidó los gobiernos de Bolivia, Cuba, México y Uruguay. Estos dos últimos hicieron “un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación”, según un comunicado conjunto, difundido por la Presidencia uruguaya. 

Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso de relieve el "mandato democrático" de Guaidó, y sostuvo que, "a diferencia de Maduro, la Asamblea parlamentaria tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos".

Tusk confió en que "toda Europa se una en apoyo de las fuerzas democráticas en Venezuela".

El primero en reconocer a Guaidó fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de la cuenta de Twitter de la Casa Blanca.

"Instamos a otros gobiernos occidentales a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como el presidente interino de Venezuela y trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar los esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional", dijo el mandatario. 

Tras el reconocimiento de Estados Unidos, otros gobiernos de la región lo siguieron.

Desde Twitter, el presidente Mauricio Macri sumó su apoyo a Guaidó y lo reconoció como "Presidente Encargado" de Venezuela. 

"Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos", agregó el mandatario.

El respaldo de Rusia a Maduro se conoció a través de una declaración del senador Andréi Klímov, vicepresidente de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, mientras el propio dirigente chavista se encargó de anunciar que recibió un llamado de solidaridad de su colega turco, Recep Erdogan.

En paralelo, los gobiernos de Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica lo anunciaron desde Davos, al margen del Foro Económico Mundial que se realiza en Suiza.

La Presidencia de Colombia difundió a través de sus redes sociales una rueda de prensa improvisada en Davos en la que los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenín Moreno; y de Costa Rica, Carlos Alvarado; y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz; y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, reconocieron a Guaidó como el "presidente de Venezuela".

Bolsonaro prometió "apoyar política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela".

Pero su vicepresidente, el general Hamilton Mourau, aclaró que Brasil "no tomará parte en una intervención" extranjera en Venezuela, al salir al cruce de rumores en ese sentido.

A su turno, la canciller canadiense, Freeland, aseguró que su gobierno "reconoce y expresa su pleno apoyo al nuevo presidente Juan Guaidó de la Asamblea Nacional en cumplimiento con la Constitución Nacional".

Canadá forma parte del Grupo de Lima junto a varios países de América. Esa agrupación también expresó su respaldo a Guaidó y se pronunció a favor de organizar nuevas elecciones en Venezuela en el más breve plazo posible.

Desde Chile, en tanto, el presidente Sebastián Piñera, también apoyó a Guaidó.
"Igual que el Grupo de Lima, y especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá, y también otros países del mundo como Estados Unidos y Francia, hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó", aseguró el mandatario, citado por la agencia de noticias EFE. 

Finalmente, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA, el uruguayo Luis Almagro, felicitó a Guiadó como nuevo "presidente encargado de Venezuela" y aseguró en Twitter: "Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE