Un debate más movido a pesar del estático formato

Edición Impresa

Por: Daniel Gómez
 

dgomez@eldia.com

Otro paso democrático, cierto, se dio en el segundo y último debate de los candidatos presidenciales que, dentro del esquema pactado, fue más picante, movido, que el primero en Santa Fe. Esta vez en los pocos segundos que tuvieron de réplica los contendientes se mostraron más agresivos -sobre todo el presidente Mauricio Macri-, con cruces acusatorios, que le dieron un marco de tensión al encuentro en la recta final a las elecciones del próximo domingo.

Los temas elegidos para exponer se prestaron, sin dudas, a crear ese clima: corrupción, seguridad y Justicia. La ofensiva la tomó Macri mientras que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, no se quedó atrás con el contragolpe. En cambio en las exposiciones sobre la economía no hubo tanta pimienta aunque no faltaron pases de factura, principalmente por los números de la pobreza.

Pero el poco margen de tiempo, la ausencia de un espacio más amplio para cruces directos y de repreguntas, inclusive de los periodistas coordinadores, le quitan la esencia a un debate más profundo, ya sea con ideas o críticas ácidas.

Y más allá de sacarse algunas chispas, los pocos minutos que tuvieron los seis candidatos presidenciales dentro de este formato limitado no alcanzan para delinear planes concretos de, por ejemplo, cómo salir de esta crisis económica y social y emprender un camino de desarrollo fuera de los lugares comunes y los slogans de campaña.

Al fin al cabo, propuestas es lo que quieren escuchar la mayoría de los ciudadanos para decidir su voto, más allá de las simpatías partidarias. Además, tampoco se puede medir concretamente quien salió mejor parado de los candidatos. Si fue importante que nadie dejó el atril vacío ante tanta grieta.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE