El dólar llegó a $65, en una jornada donde el volumen operado fue récord por la gran demanda de billetes

El Banco Central vendió U$S220 millones. Se desarman las posiciones en pesos para adquirir billetes de Estados Unidos

Edición Impresa

En la última rueda antes de las elecciones, el dólar para la venta al público avanzó ayer $1,66 para cerrar a $65 promedio marcando un nuevo récord, en una jornada donde el Banco Central vendió otros 220 millones de dólares.

En tanto en el mercado mayorista, la divisa ganó 55 centavos y finalizó a $60.

Además, la brecha entre la cotización del dólar oficial y los paralelos continuó aumentando. Así el dólar contado con liquidación, cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, cotizó a $80,48 mientras que el dólar MEP ó Bolsa llegó a $76,20, lo que representó una suba de 4,9 por ciento y 4,1 por ciento, respectivamente. En tanto el dólar blue o paralelo, se vendía a $75,50.

El volumen operado fue récord para el año (U$S 1.152 millones) lo que demostró la fiebre dólarizadora como refugio, a lo que se sumó el retiro de depósitos de bancos.

En cuanto a la tasa de política monetaria, el Central convalidó que la tasa de política monetaria cerrara sin modificaciones respecto del cierre de ayer al finalizar a 68,003 por ciento y en la semana retrocedió en forma marginal.

Mauro Mazza, responsable de Research y Estrategia de Bull Market Brokers, indicó que la plaza tuvo una jornada “como nunca vista en años”.

“La locura fue total; fue una semana de despedida de muchas cosas; tuvimos ventas masivas del Banco Central, una brecha llegando al 40% y un desarme histórico de leliqs por parte de la autoridad monetaria”, advirtió Mazza.

Además explicó que los bancos, provincias y empresas hicieron fuertes desarmes de plazos fijos y dolarizaron.

“Fue una semana donde la paciencia se terminó. Los rumores fueron de todo tipo: desde feriados de cambio para el lunes, filtración de informes de que si gana Alberto Fernández cambiaremos la moneda en 2020, y que si gana Macri la Casa Blanca apoyaría una dolarización de la economía argentina”, finalizó.

En el mercado de futuros Rofex se operaron US$ 588 millones.

Cristian Gardel de Gardel Trading, graficó el nerviosismo que se vivió en la rueda: “El Central vende U$S 50 millones en $ 59,99 y le ofrecían hasta $ 60,80. Es decir que el Central vende abajo de lo que pagan los privados y no se operaba. Esto es una locura, son 80 centavos”.

Y Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios reveló que faltó oferta de privados: “Los exportadores, que estiraron sus liquidaciones hasta el plazo máximo permitido por el Central, brillaron por su ausencia, pero los importadores con trabas operativas por no ajustarse a las nuevas normas del ente regulador y bancos, pagaron todo lo que pudieron y cancelaron sus posiciones y obligaciones con el exterior”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE