Nobel: astrofísico premiado se mostró "escéptico" sobre si se podrá ver vida en otros planetas

El canadiense James Peebles dijo que, "irónicamente", tenemos "la visión" de que existen

El astrofísico canadiense James Peebles, uno de los tres nuevos galardonados con el Nobel de Física, se mostró hoy muy escéptico sobre la posibilidad de que los seres humanos lleguen a ver vida en otros planetas aunque dijo que, "irónicamente", tenemos "la visión" de que existen.

"Irónicamente, tenemos esta visión sobre la vida en otros planetas y podemos estar muy seguros de que nunca podremos ver estas otras vidas, estos otros planetas", declaró en una entrevista telefónica durante la presentación del galardón en la sede de la Real Academia de las Ciencias sueca en Estocolmo.

El astrofísico reconoció que "esto muestras las limitaciones, los grandes avances, el gran poder de las ciencias y sus grandes limitaciones", según informó EFE.

"Por supuesto, esto es solo una suposición. Y es destacable, irónico, que podamos estar muy seguros de que hay muchos planetas y de que entre ellos seguramente los haya idóneos para la vida de alguna manera y seguramente, creo, en algunos de esos planetas habrá algo que puede que podamos querer llamar vida", agregó.

"Pero, ¿será de todas formas como la vida en la Tierra? Muy difícil de saber para mí", admitió el científico.

Peebles recomendó a las futuras generaciones de científicos que investiguen por amor a la ciencia, sin pensar en hipotéticos premios.

"Mi consejo para la gente joven es que debería dedicarse a la ciencia por amor a ella y porque te sientes fascinado por ella. Eso es lo que hice yo", añadió Peebles, quien fue distinguido junto a sus colegas suizos Michel Mayor y Didier Queloz por su contribución al entendimiento de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos.

Peebles fue premiado por sus descubrimientos teóricos en cosmología física, mientras que Mayor y Queloz por su hallazgo de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar.

El científico canadiense, que también tiene nacionalidad estadounidense, recordó que cuando empezó en 1964 las investigaciones que le acabarían dando el Nobel, se sintió un poco "incómodo" porque era un campo sin muchas referencias y admitió que nunca había planeado que haría "un gran descubrimiento".

Nobel
James Peebles
astrofísico

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE