Barenboim, embajador de la paz en Alemania

El pianista y director de orquesta argentino dirigió a la Sinfónica de Berlín en los actos centrales por el 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín. Interpretaron la Quinta Sinfonía de Beethoven

Edición Impresa

El pianista y director orquestal argentino-israelí Daniel Barenboim, figura universal de la música clásica y símbolo de la conciliación política, prestó esta vez su nombre y prestigio para dirigir la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven en la Puerta de Brandenburgo durante la celebración por los 30 años de la caída del muro de Berlín, acaso el símbolo mayor de la Guerra Fría.

El motivo inicial del primer movimiento a cargo de la orquesta Staatskapelle, de la que Barenboim es director general desde 1992-, alcanzaron para establecer que la interpretación de la obra del compositor alemán iba a estar impregnada por el temperamento musical del argentino.

Barenboim ya había dirigido un concierto similar en los aniversarios 20 y 25 de la caída del Muro. No es la única intervención política de la música de Barenboim, que se convirtió en uno de los estandartes del predicamento por el diálogo político en el conflicto de Medio Oriente. Argentino de nacimiento, con familia judía de origen ruso, naturalizado israelí y español, y con la ciudadanía palestina, el pianista y director utilizó el lenguaje musical para establecer un código común sin ignorar diferencias, conflictos ni asperezas políticas distantes del hecho artístico.

El argentino también es el director de la orquesta Diván Este-Oeste, formada con músicos procedentes de Israel, países árabes y España, que se ha convertido en el mayor emblema político del universo musical.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE