Vientos de cambio, el himno que dejó Scorpions

Edición Impresa

El grupo de rock alemán Scorpions jamás pudo imaginar que su canción “Wind of Change” se convertiría en el himno no oficial de la caída del muro de Berlín y de la reunificación alemana, pero cuando los músicos tocaron en 1988 y 1989 en la Unión Soviética ya presintieron “vientos de cambio”.

“Teníamos la sensación de que el mundo estaba cambiando delante de nuestros ojos”, señala ahora Klaus Meine, vocalista y líder del grupo, que triunfó en 1988 en Leningrado (hoy San Petersburgo) y especialmente un año más tarde en el Festival por la Paz de Moscú, que sirvió de inspiración para el tema más vendido de los Scorpions.

Pese a ser la canción por excelencia de la caída del muro, “Wind of Change” (Viento de Cambio) no habla del histórico acontecimiento que tuvo lugar en la noche del 9 de noviembre de 1989, ya que fue concebida antes de que se abrieran los pasos entre las dos mitades de Berlín y solo se convirtió en el “himno” con la salida del álbum “Crazy World” (1990).

La canción expresa lo que en el verano de 1989 sentían muchos cuando los Scorpions estaban en el Festival por la Paz de Moscú: “la esperanza de que el mundo cambie y podamos vivir juntos en un mundo pacífico -relata Meine, de 71 años-. Se podía sentir que el mundo estaba transformándose y en cierto sentido todo lo que ocurrió pocos meses después en Berlín, es decir la caída del muro, era palpable en agosto en Moscú: que las cosas estaban cambiando y que los tiempos de la Guerra Fría quedarían pronto atrás”.

Por aquel entonces era difícil tocar en la Unión Soviética. En 1988 las autoridades rusas los habían “desinvitado” de Moscú, donde iban a dar cinco conciertos, y les propusieron a cambio diez en Leningrado, mientras la KGB los seguía a cada paso. “Decíamos que nuestros padres habían venido con tanques, y nosotros con guitarras”, recuerda el cantante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE