El nacimiento de 1 y 57: la transformación del viejo Velódromo en la casa del Pincha

El primer partido oficial de fútbol se jugó en marzo de 1908 y fue victoria de Estudiantes por 2-1 frente a La Plata Fútbol Club

Edición Impresa

Por LAUTARO SEGURA

lsegura@eldia.com

Estudiantes inaugurará hoy su nuevo estadio Jorge Luis Hirschi en los mismos terrenos que, en la Navidad de 1907, presentó con una gran fiesta la segunda cancha de su historia. Muchas cosas ocurrieron desde aquel día hasta la actualidad, pero el club nunca dejó de ser dueño de las tierras ubicadas en 1 y 57.

Con mucho esfuerzo, y el aporte de cientos de personas, el Pincha logró ir dándole forma a su cancha. La remodelación más significativa se produjo en estos últimos 15 años pero, en la primera parte del siglo XX, también se dieron importantes obras para que quede conformada la vieja cancha de tablones.

Por este motivo, un repaso por los primeros pasos que dio Estudiantes en un lugar donde funcionó, por poco tiempo, el velódromo de nuestra ciudad.

LOS PRIMEROS AÑOS DE ESTUDIANTES: DE 19 Y 51 A 1 Y 57

Luego de su fundación, el 4 de agosto de 1905, Estudiantes tuvo su primera cancha en 19 y 51 (la actual Plaza Malvinas y el ex Regimiento 7 de Infantería). Aquellas tierras fueron cedidas por Juan Rettanti, propietario del lugar, y los fundadores del club se las arreglaron con algunas instalaciones precarias que funcionaban como vestuario o depósito de uniformes y elementos de juego.

Pero aquella cancha no cumplía con la exigencias impuestas por la Federación Argentina de Football (la antigua AFA) y, por ende, los primeros dirigentes albirrojos salieron a la búsqueda de nuevos terrenos que puedan adecuarse a lo que pedía el máximo ente del fútbol nacional.

Fue en ese momento cuando, por gestiones del entonces presidente albirrojo Nazerio Roberts, el gobierno provincial de Ignacio Darío Irigoyen (gobernador de 1906 a 1910) le cedió al club los terrenos de 1 y 57, una zona ideal de la ciudad por su cercanía a la estación de trenes (1 y 44).

Dicho lugar no era un baldío sino que, como se señaló al comienzo de la nota, había funcionado un Velódromo. El terreno tenía una no muy pronunciada pendiente hacia el oeste y dicho desnivel no fue tenido en cuenta por quienes comenzaron a darle forma a la cancha albirroja.

Teniendo en cuenta que el club estaba dando sus primeros pasos, las primeras obras fueron llevadas a cabo por socios, dirigentes y hasta jugadores del primer equipo. Todos aportaron su “granito de arena” para que tener un campo de juego como exigía la federación.

Según expresan los archivos de la época, fue ardua la tarea de desmontar, nivelar, rellenar y aplanar los virajes de la pista del velódromo hasta lograr unir todo en un mismo plano a fuerza de panes de césped.

Las tareas duraron aproximadamente un año y fueron coordinadas de manera personal por el presidente Roberts, mientras que también estaba muy pendiente Pascual Lartigue y sus hijos Carlos J. y Alfredo M.

REGALO DE NAVIDAD

La inauguración formal de la cancha de Estudiantes fue el 25 de diciembre de 1907, aunque ese día no hubo fútbol, sino una gran fiesta con bandas musicales en vivo y proyección de películas. Socios y varios curiosos de la zona aprovecharon que era un día festivo para pasar un buen momento en 1 y 57.

El primer encuentro oficial se disputó en marzo de 1908 y fue una victoria pincharrata ante La Plata Fútbol Club por 2-1, en dónde los socios ingresaron gratuitamente con una tarjeta de tela (oficiaba de carnet), mientras que el resto debió abonar una entrada de 10 centavos. Fue la primera vez que el club cobraba derecho de espectáculo.

Ya en 1911, mientras el primer equipo se quedaba con el torneo de Intermedia y el ascenso a la primera división de la asociación argentina, se construyó una importante tribuna techada sobre 115 que amplió la capacidad del recinto y que reemplazó la primera edificación, la cuál había sido una casilla a dos aguas.

En 1912 más precisamente el 19 de mayo, jugó su primer encuentro como local en Primera con una caída por 2-1 ante su homónimo de Buenos Aires. Sin embargo, dicho partido fue anulado porque Estudiantes promovió una escisión junto a GEBA y Porteño, que dieron origen a la Federación Argentina de Football, organismo que no fue reconocido por la FIFA en su momento pero que reunió a varios clubes importantes.

El 12 de abril de 1931 el Pincha disputó su último encuentro en su casa de la era amateur goleando 4-0 a Colegiales. Al mes siguiente, el 31 de mayo, disputó el primer partido del profesionalismo en 1 y 57 imponiéndose 3-0 a Talleres de Remedios de Escalada.

UNO DE LOS CLUBES QUE LLEVA MÁS TIEMPO EN UN MISMO LUGAR

Al repasar la historia de los principales clubes de fútbol de nuestro país, se encuentra que la mayoría recorrió varios lugares hasta asentarse en uno. Estudiantes, en este sentido, es uno de los que encontró su terreno definitivo más rápido.

El 25 de diciembre de este año cumplirá 112 años en 1 y 57 y, según señala el sitio “Revisionismo Fútbol”, son pocas las instituciones que lo superan. Una de ellas es Racing, que está emplazado en las tierras donde hoy funciona el “Cilindro de Avellaneda” desde 1906. Otra es Ferro, que actúa como local desde 1905 en el corazón del barrio de Caballito.

Otros clubes que se encuentran actualmente en la Primera División y que están hace mucho tiempo en el mismo lugar, pero que no superan al Pincha, son: Newell’s (1911), Banfield (1922), Atlético Tucumán (1922), Boca (1924), Gimnasia (1924), Huracán (1924), Rosario Central (1925), Independiente (1928), entre otros.

Con este regreso a 1 y 57, Estudiantes reafirma su sentido de permanencia por aquellos terrenos que fueron donados por el gobierno provincial en 1906. Fue muy poco el tiempo que hizo de local en la actual Plaza Malvinas y la mayor parte de su vida tuvo su casa en donde a partir de hoy disfrutará de uno de los estadios más modernos que existen actualmente en nuestro país.

 

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE