El campo protestó con tractorazos en Rosario y Córdoba y hubo incidentes

Productores agropecuarios marcharon ayer con sus tractores y en el Monumento a la Bandera agredieron a un automovilista

Edición Impresa

Productores agropecuarios marcharon ayer con sus tractores en Santa Fe y Córdoba para protestar contra la suba de retenciones a la exportación que prevé la nueva Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva del gobierno de Alberto Fernández.

Unos doscientos productores rurales del sur santafesino marcharon con camionetas y tractores desde el cruce de las rutas nacionales 34 y AO12 hasta el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, donde se manifestaron en contra de las retenciones y los impuestos provinciales que “hacen inviable continuar produciendo”.

Fuentes de las entidades ruralistas le dijeron a EFE que se trata de “expresiones espontáneas” realizadas por empresarios autoconvocados, que realizaron los llamados “tractorazos” en lugares como Rosario y Bell Ville, en Córdoba .

Las manifestaciones consistieron en tractores que formaron en fila por las carreteras, muchos de ellos decorados con banderas argentinas y lemas en favor del sector.

En Rosario, el “tractorazo” llegó hasta el emblemático Monumento Nacional a la Bandera, donde se detuvieron decenas de estos vehículos.

En esa manifestación hubo incidentes entre los manifestantes que apoyaban la medida de fuerza y quienes estaban en contra.

El incidente ocurrió cuando un automovilista que iba con su pareja y su hija frenó la marcha de su vehículo, se bajó y gritó en el medio de la protesta en el Monumento a la Bandera: “Estuvieron cuatro años llenándose de guita”, lo que devino en la furia por parte de algunos productores rurales que comenzaron a perseguirlo y arrojarle golpes.

El incidente sorprendió a otro grupo de manifestantes que se encontraba en ese momento a tan solo pocos metros de distancia cantando el Himno, portando pancartas y que al advertir el hecho, intentaron frenarlo. El hombre volvió a subirse al auto con su familia y se retiró del lugar, mientras era insultado.

Los productores autoconvocados se habían concentrado en el cruce de las rutas nacionales 34 y AO12 para marchar hasta el Monumento a la Bandera, donde también protestaron contra la suba de impuestos provinciales. Llegaron hasta la concentración productores de las zonas de Ibarlucea, Luis Palacios, Carcarañá, Roldán, San Jerónimo, Armstrong, Zavalla y Pujato

EN CÓRDOBA

Además de Rosario, la protesta se extendió a Córdoba en la rotonda en la que se conectan las rutas 3 y 9 en ciudad de Bell Ville, donde se debatió también la posibilidad de poner en marcha un plan de lucha a partir de enero si finalmente el Gobierno nacional sube del actual 30 por ciento al 33 por ciento la alícuota de retenciones sobre exportaciones de soja.

“Estamos reunidos en contra del aumento de la alícuota de retenciones, esto nos imposibilita a producir y la actividad se torna inviable”, sostuvo frente a los autoconvocados el productor agropecuario Diego Pascuale.

“Nos quieren hacer ver como un sector que no es solidario, pero vaya si seremos solidarios que hace más de treinta años que colaboramos con retenciones y pagamos más de 163 impuestos”, enfatizó.

Asimismo, indicó: “Si no saben administrar los recursos no nos echen la culpa a nosotros que estamos para seguir siendo solidarios con los jubilados, los monotributistas y todos los argentinos”.

“Nos aumentan las retenciones y los impuestos provinciales, también suben los costos de las distancias a puerto, por eso llamemos a cada legislador que haya votado en contra de los intereses de las provincias y pidámosles a ellos también que sean solidarios”, agregó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE