Una muestra de la capacidad productiva de la Región

Edición Impresa

Este fin de semana volverá un verdadero clásico de los encuentros populares en La Plata al desarrollarse la quince edición de la tradicional Fiesta del Tomate Platense, que tendrá lugar como en años anteriores en Los Hornos y contará con shows en vivo, actividades recreativas, cocina de autor, venta y degustación de productos elaborados con tomate platense. La celebración, que será de acceso libre y gratuito, servirá en primer término y una vez más para exhibir las bondades de la producción frutihortícola local.

Según señalaron los organizadores, la fiesta busca también revalorizar la producción y el consumo de este producto típico de nuestra zona, generándose asimismo un espacio de encuentro entre productores y consumidores. Asimismo, se intenta afianzar la instalación de este preciado producto e impulsar su producción, en lo que sin dudas resulta ser una demostración de las capacidades productivas regionales.

Cabe recordar que el tomate platense fue logrado por un quintero italiano arraigado en City Bell que lo cultivó en las pasadas décadas del 20, 30 y 40, hasta que el producto comenzó a ser desplazado pasada la mitad del siglo XIX, aunque afortunadamente sobrevivió gracias a algunos quinteros que lo conservaron por tradición.

Sin embargo, en 1999 , ingenieros agrónomos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata localizaron a los productores que quedaban de este cultivo, unos quince en total, y se comenzó un trabajo de revalorización y, como parte de esa iniciativa, nació la Fiesta del Tomate Platense, que se realiza cada febrero desde 2005 y que convoca a miles de personas. Según señalaron, se procura asimismo ensalzar a una cultura de producción que respeta la tierra y su diversidad, los materiales cultivados y a las familias que destinan su esfuerzo a seguir produciendo en las quintas.

Otra conclusión trascendente tiene que ver con la continuidad lograda por esta celebración, algo que habla de sus bondades intrínsecas y de una elogiable perseverancia por parte de los organizadores. La Región cuenta con varios encuentros similares, que deberían aún potenciarse dados los enormes valores que transmiten. Así pueden mencionarse a la Fiesta del Inmigrante, el Bon Odori, la fiesta aniversario de La Plata, la Fiesta del Alcaucil, la Noche de los Museos, la Fiesta de la Cerveza y la Fiesta de la Uva de la Costa, entre muchas otras que cuentan con un creciente poder de convocatoria, capaz de atraer a miles de personas que residen en otras zonas del país.

Importa, así también, poner de relieve el hecho de que la fiesta que se iniciará el próximo fin de semana dará un renovado testimonio de la importancia que tiene para nuestra región el polo frutihortícola platense. Con una tradición de décadas y gracias al empeñoso esfuerzo de los quinteros se ha convertido, según datos certeros, en la principal zona productiva del país, captadora, además, de mucha mano de obra.

Está claro, por demás, que los tres municipios de la Región deben respaldar la realización de estos encuentros, por el evidente poder multiplicador que puede desprenderse de ellos. Hace años que la zona sufre los efectos de una crisis socioeconómica muy aguda y, frente a esa evidencia, no existe otro camino más que el de apoyar con recursos técnicos y materiales, desde los estamentos oficiales, a todas aquellas iniciativas que traduzcan la capacidad de trabajo y la firme intención de progresar de sus habitantes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE