Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se conocieron los resultados de la evaluación Aprender 2018. La Provincia, en línea con la Nación

Alumnos de primaria tuvieron una fuerte mejora en Lengua y una leve caída en Matemática

En territorio bonaerense, el 75,5 por ciento de los chicos y chicas de sexto grado alcanzaron los dos niveles más altos (avanzado y satisfactorio) en Lengua, frente al 67% de 2016. En Matemática, en cambio, hubo un descenso del 57,6 al 56,3 por ciento entre los aprobados

15 de Marzo de 2019 | 01:56
Edición impresa

Una fuerte mejora en Lengua y una caída en Matemática. Así podrían resumirse los resultados de la prueba Aprender 2018. Los estudiantes que alcanzaron los niveles más altos en Lengua (Avanzado y Satisfactorio) pasaron de 66,8% a 75,3% en los últimos dos años, mientras que en Matemática se registró una baja de 1,2% (58,6% a 57,6% en el mismo periodo de tiempo).

En la provincia de Buenos Aires se dieron resultados muy similares. Por caso, el porcentaje de chicos y chicas que alcanzó los niveles Avanzado y Satisfactorio en Lengua pasó del 67% en 2016 al 75,5% el año pasado.

En tanto, en 2016 obtuvo los dos niveles más altos de la calificación el 57,6% de los alumnos, mientras que en 2018 el porcentaje fue del 56,3% (1,3 puntos porcentuales menos).

Vale recordar que el año pasado sólo rindieron la prueba los alumnos de 6º grado de primaria, a quienes se los había evaluado en esas dos asignaturas troncales en 2016 (en 2017 rindieron Ciencias Sociales y Ciencias Naturales).

Así las cosas, la comparación se hizo respecto del desempeño que tuvieron los estudiantes del último año del nivel primario en aquel 2016, cuando debutó la prueba. En la misma línea, hay que destacar que en las aulas hubo dos años de tiempo para trabajar sobre las problemáticas detectadas en la primera evaluación.

Tanto a nivel nacional como provincial, ese trabajo rindió sus frutos en Lengua, donde la mejora fue sustantiva.

En cambio, en Matemática hubo un retroceso. Leve en términos porcentuales, pero retroceso al fin, y en un área del conocimiento que se presenta como el gran desafío en materia educativa. Es que los estudiantes de secundaria rindieron Matemática y Lengua en 2017 con idéntica tendencia. Tuvieron un mejor desempeño en lectura, comprensión de textos y escritura que en 2016 y uno peor en cuestión de números.

En aulas bonaerenses

Los resultados de Aprender se califican en cuatro niveles. Ellos son Avanzado y Satisfactorio (aprobado) y Básico y Por debajo del básico (desaprobado).

El 35,5% de los alumnos bonaerenses de primaria alcanzó en 2018 el nivel Avanzado, el 40% el Satisfactorio, el 17,3% el Básico, y un 7,2% quedó Por debajo del básico.

Es decir que el 75,5% de los estudiantes aprobaron la evaluación, mientras que desaprobó un 24,5%.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación puntualizaron que “el grupo de alumnos ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado creció 8,5 puntos porcentuales respecto de los resultados obtenidos en Aprender 2016”. Como se indicó, pasó de 67% a 75,5%.

Otro dato que destacaron las autoridades educativas de la Provincia fue que disminuyó 7,3 puntos porcentuales la cantidad de estudiantes ubicados en el nivel Por debajo del básico. “Se pasó de un 14,5% en 2016 a un 7,2% el año pasado”, especificaron.

Pasando a Matemática, el 18,3% de los chicos y chicas de la Provincia obtuvieron desempeño Avanzado, el 38% Satisfactorio, el 23,6% Básico y un 20,1% Por debajo del básico.

Ello arroja que el 56,3% de los estudiantes aprobaron la evaluación y que el 43,7% la desaprobaron, con un preocupante 20,1% “Por debajo del nivel básico”, o sea, un incremento de 1,6 puntos porcentuales en relación a 2016.

Volviendo a los números nacionales, que, como puede observarse, son casi idénticos a los bonaerenses, destaca que al 43% de los alumnos de sexto grado todavía les cuesta resolver operaciones sencillas.

En territorio provincial participaron 5.236 escuelas primarias, 3.604 de gestión estatal y 1.632 de gestión privada. Tomaron parte de la prueba 205.368 estudiantes, y el porcentaje de “alumnos respondientes” fue del 74,9% frente al 69,3% de Aprender 2016.

La distancia entre escuelas públicas y privadas sigue presente. Un dato: en Lengua, entre los estudiantes de clase baja de sendos sectores hubo 12 puntos porcentuales a favor de los colegios particulares.

Brecha

Para el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, los resultados de Aprender 2018 “muestran una reducción de la brecha educativa en la Argentina”.

El funcionario se basó en los resultados de Lengua y destacó que el 75% del medio millón de estudiantes evaluados obtuvo calificaciones satisfactorias o muy altas.

“Las mejoras en Lengua se registraron porque decidimos comenzar por ahí el fortalecimiento de los programas educativos, pues es lo que permite comprender los textos y las consignas del resto de las materias”, señaló.

En cuanto a Matemática, admitió que “los leves repuntes que hubo en nueve provincias no incidieron en el promedio nacional. Para abordar ese desafío, pronto vamos a lanzar el programa Aprender Matemática”, anticipó.

25%
LENGUA. Ese porcentaje de los estudiantes se ubica en los niveles de desempeño Básico y Por debajo del básico.
43%
MATEMÁTICA. Ese porcentaje de los estudiantesse ubican los niveles de desempeñomás bajos.

Estos estudiantes no pueden jerarquizar información ni establecer secuencias de ideas en textos expositivos.

No han incorporado la práctica de la relectura total o parcial y por eso se les dificulta encontrar información literal cuando no está destacada o reiterada.

No manejan conceptos básicos de la asignatura y esto los lleva a realizar lecturas poco profundas en textos literarios más complejos, en los que es necesario reflexionar sobre el tipo de narrador o las características psicológicas de los personajes.

Estos estudiantes no logran identificar propiedades específicas de las figuras geométricas ni calcular el área o trabajar con equivalencia de medidas de longitud.

Muestran dificultad en resolver situaciones problemáticas que involucran operaciones con fracciones o la división de números naturales con análisis del resto.

En cambio, el 57% logró resultados más altos, es decir, estos estudiantes resuelven problemas que requieren identificar información no explícita de las diferentes áreas de contenidos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los resultados mejoraron mucho en Lengua. Matemática, por el contrario, sigue siendo una materia pendiente

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla