Toby Villa: “No es lo mismo vivir de la música, que la música te haga vivir”

El bandoneonista platense, radicado desde hace años en el Sur, empieza en la Ciudad dos ciclos de tango y folclore

Edición Impresa

Ha recorrido el país de punta a punta, sin embargo, siempre vuelve a la Ciudad. Y en este regreso, Toby Villa (40) encara este fin de semana el inicio de dos ciclos mensuales, en los que el tango y el folclore, embebidos del sonido de su instrumento mimado, serán los protagonistas.

Su bautismo musical fue con la guitarra, objeto que deseó a los cinco años pero a la que por fin pudo acceder a los quince, tras una década de imaginar tenerla entre sus brazos. También probó con el bajo y con el teclado. Después llegó al bandoneón: su sonido le resultó rápidamente familiar. Lo escuchaba desde la panza, según cuenta. En la casa de sus padres siempre se escuchó tango y eso queda. Por eso su repertorio se mueve al ritmo del 2x4, aunque también hay mucho folclore, género que conoció, y del que se enamoró, siendo adolescente, viajando de mochilero por el norte. Y no dudó en empezar a practicarlo.

Aunque pasó el Conservatorio Gilardo Gilardi, la Escuela de Música de Berisso y la Facultad de Bellas Artes, destaca Toby la enseñanza que diferentes músicos platenses, cada uno en su estilo e instrumento, le han dejado. Entre otros, recuerda a Julio Campos, Néstor Gómez, Hugo Magnelli, Darío Piñero y Héctor Corallo.

De la mano de su espíritu libre y aventurero, en las últimas dos décadas ha emprendido mil y una travesías recorriendo el país, “desde Ushuaia a la Quiaca”, haciendo sonar el bandoneón. Sabe que es un medio un poco incierto pero no le importa. “La suerte está echada, así que no queda más que disfrutar del camino porque hacer lo que a uno le gusta ya es un éxito en la vida”, dice, y repite su dicho de cabecera: “No es lo mismo vivir de la música a que la música te haga vivir”.

Desde hace cinco años, luego de andar por muchas ciudades del país, decidió echar raíces en el Sur. Pasó un año en Lago Puelo, otro en El Bolsón y, desde hace dos, vive en Bariloche, en donde hace base para sus presentaciones musicales frecuentes por diferentes localidades de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Aunque siempre vuelve a La Plata, en donde lo espera su familia y sus amigos; regresos en los que no pierde la oportunidad de salir a tocar.

Con tres discos en su haber, y un cuarto en proceso que llegará este año, Toby tiene muchos proyectos, tanto de giras musicales por el exterior como de presentaciones de su libro (“Folklore para fueye”), además de la realización musical de un film de tango, con producción inglesa, que se estrenará a fin de año en el Viejo Continente.

Junto a “La típica del kosmos”, una banda “siempre aleatoria” de músicos que va conociendo por aquí y por allá, el platense iniciará este sábado en 122 entre 39 y 40 “El peñón del Toby”,

con las voces del Dúo Tierragual, La Típica Santiagueña, La Máquina de hacer chacareras y artistas invitados; además del baile de Romina Blanco y Sergio Lobo, y Emilia Hernández y Matías Torres.

Más adelante, el 12 de abril, Toby y su banda iniciará en la planta alta de Estación Provincial el “Ciclo Oriyero”, junto a la Orquesta Típica (tango) y Juanito Pe Alimaña (candombe desde San Telmo); aunque su bandoneón también sonará en San Telmo, a donde llevará su peña desde este domingo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE