Una amenaza con remitente extranjero obligó a suspender clases en el Colegio Castañeda

Por la mañana, alumnos del secundario recibieron un mensaje que anunciaba un tiroteo. Investigan el caso peritos informáticos

Edición Impresa

Expertos en delitos informáticos de la Policía buscan establecer si lo que aparece como un aviso para temer por la seguridad de más de mil alumnos en un colegio situado frente a Parque Saavedra, podría ser un nuevo formato de mentira con poder como para suspender clases.

La pesquisa se activó a partir de que las autoridades del colegio católico “Padre Castañeda”, situado en 13 entre 68 y 69, decidieran suspender las clases a instancias de un extraño pero intimidante mensaje que recibió un grupo de alumnos, ayer por la mañana.

“Mañana a las 11.25 tu escuela pasará su peor momento. Yo seré tu tirador. Ten cuidado”, decía en inglés el texto que le llegó por WhatsApp desde un no menos extraño número: +1 (201) 824-6454.

Según informó la Policía, la combinación de números indica que se trataría de una línea telefónica perteneciente a la red de Estados Unidos.

El protocolo de intervención ante ese tipo de mensajes intimidatorios (como las tradicionales y recurrentes “amenazas de bomba” en colegios de la Región) puso a las autoridades educativas en diálogo con la comisaría de la zona y con la justicia penal platense.

En pocas horas, las herramientas de comunicación en la comunidad educativa ya avisaban que la escuela suspendería las clases en forma preventiva para la jornada del lunes. Para quienes no utilizan la tecnología telefónica o informática, el colegio colgó un cartel en la puerta principal de acceso a las instalaciones de la zona de Parque Saavedra.

El caso ingresó en la fiscalía en turno (UFI Nº 5), a cargo del fiscal Juan Menucci, quien derivará la investigación a su par Juan Cruz Condomí Alcorta (UFI Nº 16).

Pesquisa tecnológica

Al cierre de esta edición poco se sabía aún sobre el episodio, pero en el Gabinete de Delitos Informáticos de la DDI, que conduce el comisario Néstor Muñoz, se habían iniciado pericias dedicadas a analizar la ruta del mensaje y si provino, como se indica en la pantalla de los teléfonos, desde otro país.

En ese sentido, una fuente del equipo de la DDI indicó que todavía es muy aventurado poder indicar quién, desde dónde y con qué dispositivo fue enviado.

En la investigación se analiza la posibilidad de que el mensaje hubiese sido producido a través de un sitio de Internet en lugar de la plataforma de mensajería.

Comunicado

En un contexto de preocupación entre padres y alumnos, el colegio franciscano dio a conocer un comunicado en el que se informa que “en el transcurso del turno mañana un grupo de alumnos de un curso del nivel secundario han recibido una intimidación por red social. Al momento de tomar conocimiento de esta situación se activó el protocolo correspondiente dando aviso a las autoridades de educativas y de seguridad, las cuales se presentaron en la institución a la brevedad dando el asesoramiento correspondiente”, dice el texto.

Luego se detalla que “la situación ha sido abordada además por la fiscalía 5 y la división de delitos informáticos” y se expresa que en la institución “lamentamos profundamente lo sucedido y los inconvenientes causados por tal hecho. Preventivamente hemos suspendido las actividades en el turno tarde del día de hoy”.

Finalmente, las autoridades del Castañeda indicaron que se retomarán las actividades el miércoles “con normalidad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE