Kicillof en territorio hostil y frente a un contexto complejo
Kicillof en territorio hostil y frente a un contexto complejo
Milei frente a su año bisagra: poder parlamentario, economía desigual y oposición fragmentada
La Provincia define una oferta salarial para docentes y estatales
Cómo funciona el país de Don Gomita, Don Chatarrín y el señor Lengua Floja
Este lunes, gratis con EL DIA, un suplemento especial por su 142 aniversario
Conocer el paño: lejos de la moda, los salones de pool apuestan a reinventarse
El escarnio público al Círculo Rojo y el desacople entre lo financiero y la economía real
Bajó la edad de imputabilidad a 14 años, pero hay muchas preguntas sin respuestas
La inflación no cede y las consultoras esperan que marque cerca de un 3%
Por primera vez en meses, los argentinos piden más préstamos
Guerra en Medio Oriente: Trump confirmó que mataron al líder supremo iraní Alí Khamenei
Más celulares y menos comida: los nuevos gastos de la vida moderna
Del trailer al motorhome, lo que sale el sueño de viajar en casa propia
El dilema estratégico de una guerra fácil de iniciar y difícil de cerrar
Khamenei, el final del temible líder iraní que fue cazado en las sombras
Argentina, en alerta: elevan el nivel de seguridad a “alto” tras los ataques a Irán
El martes comienza el juicio oral al ex marido de Carolina Piparo
Osvaldo Soriano: el cronista que convirtió a la derrota nacional en literatura
VIDEO. Otra dramática persecución por la Ciudad con choque y detención
El hombre que viajó a España para buscar un lobo que ya no existía
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, consideró esta noche que "a un presidente no se lo puede someter a una interna", y aseguró que el "camino natural" es que Mauricio Macri sea candidato a la reelección en los comicios de octubre.
"Lo importante es que en Cambiemos se den todos los debates, pero el liderazgo de Mauricio Macri es incuestionable y el camino natural es que vaya por su reelección para que este proyecto de cambio se ratifique en las urnas. No descartamos discutir alternativas, pero creemos que a un presidente no se lo puede someter a una interna", señaló Peña.
En declaraciones al canal TN, el funcionario se refirió a los recientes dichos del gobernador de Mendoza, Alfredo Carnejo, quien estimó la posibilidad de que Macri no se presente a los próximos comicios, al observar que esa declaraciones tuvieron "una interpretación exagerada".
"El propio Cornejo dijo que Macri era el Plan A, pero los debates no están cerrados. Ningún planteo táctico al interior de Cambiemos puede poner en duda el liderazgo del presidente", subrayó el jefe de Gabinete. En cuanto al escenario electoral, Peña estimó que existe una paridad entre dos fuerzas que representan "valores contrastados" entre el oficialismo y el kirchnerismo.
"Vamos a discutir en la campaña una agenda de futuro, de valores republicanos y democráticos. A pesar de los problemas económicos, mucha gente nos apoya porque creen que podemos ejercer el poder de otra forma, con diálogo y cercanía", fundamentó.
En cuanto a las últimas apariciones públicas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Peña evaluó que "no hubo nada nuevo", e interpretó que la actual senadora nacional representa una expresión minoritaria porque "la mayoría de los argentinos no quiere volver atrás".
LE PUEDE INTERESAR
El Merval cerró en alza y el riesgo país alcanzó los 920 puntos
"Que Cristina Kirchner sea la rival de Macri en las elecciones no es una derrota para el Gobierno, lo será para la sociedad si perdemos las elecciones. La ex presidenta representa a un sector de la sociedad y pese a todo vamos a seguir buscando con nuestros rivales algún punto de encuentro", agregó.
Peña reconoció que el macrismo subestimó la situación que heredó de parte de la administración anterior, pero insistió en que se hizo mucho y se construyen "los cimientos para seguir avanzando".
"Recibimos un Estado destruido de parte de quienes se decían los defensores del Estado. Ello nos llevó a subestimar algunos problemas y tuvimos dificultades, pero avanzamos hacia grandes transformaciones. Recuperamos la energía, el liberalismo y la calidad de las instituciones", apuntó.
Agregó que el bienestar económico "vendrá si continua cambiemos en el futuro", y cuestionó que se vuelvan a recetas autoritarias que dejaran "al país en un círculos viciosos".
"Cristina le dio la Orden del General San Martín a Nicolás Maduro (presidente de Venezuela) y nadie dijo nada; no hubo una autocrítica. Lo mismo pasa con la Justicia. ¿Qué es lo queremos? ¿Jueces verdaderos o militantes? Por eso creemos que la discusión en esta campaña irá más allá de bolsillo", insistió.
Por último, Peña aseguró que a sociedad quiere "justicia y no impunidad" y recordó que la causa en la que es investigado el empresario Lázaro Báez es "una prueba del despilfarro de recursos" que hubo durante el kirchnerismo. "Hoy se está juzgando a quien recibió recursos públicos y tenemos que determinar las razones políticas de ese despilfarro. Hoy, las obras se planifican y esto redunda en un mejor gasto", puntualizó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí