Intervienen de oficio tras denuncias por la venta de alcohol a menores

Edición Impresa

Una nota publicada el lunes pasado por EL DIA, en la que -según distintas denuncias- se daba cuenta de la venta de alcohol y “canilla libre” a menores en fiestas de egresados, motivó una intervención de oficio de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. La actuación -bajo expediente 22073/19- se dio a través del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos del Defensor.

“En la investigación periodística realizada -cita el órgano de garantía bonaerense- se denuncia la venta de alcohol a menores de edad y la modalidad de barra libre en las primeras horas de la fiesta. Las fiestas de carácter privada y patrocinadas por empresas de viaje Estudiantil, se realizan todos los viernes en distintos locales de La Plata, Berisso y Ensenada, donde participan chicos y chicas de 4º, 5º y 6º año de Secundaria, un universo de adolescentes de entre 15 y 17 años de edad”.

La intervención, alertaron desde la Defensoría provincial, “se da en el marco de las acciones tendientes a atenuar el gravísimo problema de consumo de alcohol en jóvenes y en la insistencia de disociar ‘lo festivo’ con dicho consumo, como pretenden las empresas sin reparar el daño irreversible que generan”.

Asimismo, la Defensoría advirtió que los hechos denunciados en las mencionadas fiestas de egresados “son violatorios a toda norma nacional y provincial sobre venta de alcohol, venta de alcohol a menores y modalidad de barra libre, poniendo en peligro la salud de los adolescentes”.

En este marco, desde la Defensoría destacaron relevamientos de campo en los que “se pudieron constatar cifras de consumo en ascenso desde edades cada vez más tempranas y un hábito internalizado estrechamente relacionado a la sociabilidad y la diversión”. La práctica, sin embargo, excede a los jóvenes. Pues, “el consumo excesivo de alcohol es una problemática que atraviesa distintas clases sociales y grupos etarios, por lo cual se requieren políticas públicas específicas que apunten a la prevención”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE