Massa sigue sin definirse y ahora vuelve a coquetear con el kirchnerismo

Alberto Fernández volvió a pedirle que se sume. Si bien la negociación se enfrió, en Cambiemos no descartan un acuerdo con el tigrense

Edición Impresa

Por MARIANO PEREZ DE EULATE

mpeulate@eldia.com

Recién salido de su internación, Alberto Fernández dijo ayer: “Lo que más deseo es que Sergio Massa se sume”. Se refería, claro, a que el tigrense acompañe, a través de un acuerdo electoral entre los suyos y el kirchnerismo, su propia postulación presidencial. Esa vía efectivamente está siendo explorada por Massa, acaso algo tarde. Y esa demora, según fuentes al tanto del tema, se estaría traduciendo ahora en que los términos ofrecidos por los K no complacerían del todo al líder del Frente Renovador.

Acaso por eso, Massa también escuchó la posibilidad de un acuerdo que acercó Cambiemos para Buenos Aires, según el cuál él mismo podría postularse a la presidencia desde un espacio que en los papeles es opositor a Mauricio Macri, pero llevando como candidata a la gobernación a María Eugenia Vidal. Una posibilidad, la de la colectora, que todavía no tiene un sólido respaldo legal.

Además, esa versión dice que en la Provincia habría ciertos beneficios políticos para los renovadores quienes, en caso de reelección de la mandataria, podrían prolongar la estrategia que imperó durante casi toda la gestión Vidal y que apuntó a mostrar a Massa como un opositor razonable, aporte fundamental para la gobernabildad.

Lo dicho: a pesar de que sus segundas líneas, muchas con intereses políticos personales contrapuestos, salgan a negarlo, Massa viene escuchando las dos propuestas. Tiene, según varias encuestas, entre un 8 y un 12 % de intención de voto, el insumo que usa para sentarse en esas mesas a negociar. Insumo que podría diluirse si se vuelve a kircHnherizar o si no maneja bien aquello de ser opositor cercano al vidalismo.

Si bien en Cambiemos parece imperar la idea de avanzar hacia un acuerdo con colectoras, fuentes oficiales confiesan que Macri -que en lo personal no quiere nada a Massa- y Vidal tendrían mucho ruido interno por ese eventual pacto de colectoras, sobre todo, con Elisa Carrió. La diputada desprecia al tigrense y podría oponerse. Llegado el caso, sobre ella habría un trabajo de contención, acaso en manos de Horacio Rodrìguez Larreta o de la propia Vidal, en base a la premisa de que es imperioso ganar la Provincia para pelear la Presidencia en un ballotage.

Con la gobernadora de viaje y Massa “engripado” y fuera de escena, desde la gobernación decían ayer que no se registraban mayores avances en las conversaciones de los que ya se conocen.

Massa asiste a una incesante presión de miembros de su fuerza, el Frente Renovador, que en un reciente congreso lo facultó a cerrar acuerdos con otros partidos para integrar una coalición opositora.

Concretamente, intendentes, diputados que terminan sus mandatos y quieren renovar y candidatos varios, sienten que la vieja idea de la tercera vía quedará una vez más absorbida por la polarización macrismo-PJ y eso los dejaría afuera de todo, e insisten con un regreso del tigrense al PJ oficial que marcha al ritmo de Cristina Kirchner, la dirigente opositora que mejor mide. Muchos de esos hombres, de hecho, ya habrían avanzado en acuerdos individuales y reservados con el kirchnerismo, a la espera del eventual cierre mayor de Massa y Alberto F.

Hay mil versiones sobre lo que le ofrecen a Massa los Fernández, que han delegado el armado bonaerense en Máximo Kirchner. Una de ellas dice que le propusieron menos de cinco diputados nacionales en lugares expectantes, un legislador provincial por cada sección electoral de la Provincia y respetarle los territorios a sus intendentes. Otra, que lo podrían nombrar titular de la estatal YPF, una de las empresas más grandes del país. Sobre esta cuestión, circuló un rumor de una reunión reciente entre Máximo y Massa pero no pudo ser confirmado.

El de Tigre, además, haría pesar bastante en su decisión final la opinión de dos poderosos empresarios nacionales que además son casi sus consejeros políticos. Ese par de hombres de negocios, alejados del gobierno nacional, le vienen insistiendo con un regreso al peronismo de la mano de Cristina. Se viene un fin de semana de definiciones fuertes, adelantan tanto en Cambiemos como en el massismo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE