Tirante, el “mosquetero” que hizo historia

El crédito de nuestra ciudad marcó un hito en París, al consagrarse en el dobles masculino junior. El tenista del barrio de La Cumbre pasará a ser el número 5 del ranking juvenil

Edición Impresa

Por ADRIÁN D'AMELIO

adamelio@eldia.com

El nombre de un platense quedará perpetuado en la historia grande del tenis, más precisamente en Roland Garros. En esas canchas de polvo de ladrillo que supieron transitar otros “mosqueteros” argentinos campeones como Guillermo Vilas (1977) y Gastón Gaudio (2004).

Thiago Agustín Tirante, el pibe de La Cumbre, hizo historia con sus jóvenes 18 años al consagrarse campeón del torneo de dobles Junior del Abierto de Francia, el segundo Grand Slam de la temporada. El platense compartió el título con el brasileño Matheus Pucinelli De Almeida al vencer a la dupla del italiano Favio Cobolli y el suizo Dominic Stephan 7-6 (3) y 6-4, en una hora y 18 minutos de juego.

Mientras en la tarde de París, la mañana nuestra, Novak Djokovic y Dominic Thiem disputaban una encarnizada semifinal en la cancha principal “Philippe Chatrier”, en el court número 13 del complejo parisino también se jugaban cosas importantes.

Una cancha mucho más chica, con menor cantidad de gente, pero en el aire flotaba misma sensación, la pasión del tenis con un título en juego de por medio.

Entre los concurrentes y los propios jugadores que iban a disputar la final de dobles Junior había cierta ansiedad, ya que el partido previo (semifinales de tenis adaptado entre el japonés Sugeno y el brasileño Silva) se extendió más de la cuenta.

La demora se alargó por más de una hora hasta que vino la presentación de los jugadores, previo acondicionamiento de la cancha. Ingresaron en primer lugar Cobolli y Stephan para después dar paso a Tirante y Pucinelli De Almeida.

Todo comenzó muy parejo; mientras que el cielo aparecia amenazante y el viento se encargaba de levantar el polvo de ladrillo ocasionándole un inconveniente más a los jugadores.

En el sexto game del primer set se produce un de los pocos quiebres que se dieron en el partido. La pareja de Tirante y Pucinelli De Almeida se adelantaron 4-2, pero al siguiente no pudieron ratificar el “break” por lo que la manga se terminó definiendo en el desempate, donde prevaleció la pareja sudamericana (7-3).

La lluvia amenaza cada vez más; mientras que desde la cancha principal llegaban los gritos efusivos del público ante cada punto de Djokovic y Thiem. Por eso no extraño que después de arrancar el segundo set y con Cobolli-Stephan 1-0, arriba en el marcador, se tuvieron que detener las acciones como consecuencia de precipitación pluvial.

Después de algo más de media hora, el partido se reanudó. Siguió existiendo la paridad. Ambas duplas se mostraban sólidas con el saque hasta que llegó el noveno game. Sobrevino el quiebre de Tirante-Pucinelli De Almeida para ponerse 5-4.

Al siguiente punto con el saque del brasileño se confirmó el quiebre para ganar el segundo set 6-4 y el partido que significó el titulo. Festejo medido y abrazo entre ambos integrantes de la pareja argento-brasileña. Luego la premiación con una sonrisa de oreja a oreja de Thiago y su compañero.

En el camino hacia el título, la dupla Tirante-Pucinelli De Almeida, quinta preclasificada en el Abierto de Francia, venció al holandés Lodewijk Weststrate y al búlgaro Adrian Andreev; luego hicieron lo propio con el estadounidense Dali Blanch y el holandés Christian Lerby.

En cuartos de final dejaron en el camino al chino Bu Yunchaokete y el estadounidense Zane Khan (cuartos favoritos); mientras que en semifinales superaron al binomio conformado por el checo Andrew Paulson y el ucraniano Eric Vanshelboim con lo que accedieron a la final con la particularidad de no ceder ningún set.

Tirante (que a partir del lunes será “Top Five” al ocupar la quinta colocación en el ranking de Junior de la ITF, ya que ascenderá un puesto) se quedó en octavos de final del singles al perder frente al estadounidense Martin Damm (cayó en la final con el danés Holger Vitus Nodskov Rune) por 7-6 (3) y 6-1 y el hecho de obtener el título de dobles para el platense fue una especie de “revancha” personal, ya que se esperaba mucho más en la rama de individuales.

Sin lugar a dudas, el platense, de 18 años, se encuentra atravesando una gran temporada en Junior, que será la última en la categoría, ya que previo al certamen parisino llevaba con tres definiciones consecutivas al ganar la Copa Brasil (Grado A) de Porto Alegre y Copa Paineiras (Grado B1) de San Pablo; mientras que el mes pasado fue finalista del prestigioso “Trofeo Bonfligio”, (Grado A), en Milán. Todos torneos sobre la misma superficie, el polvo de ladrillo.

La tarde francesa se vistió de celeste y blanco, ya que al título del platense Thiago Tirante hay que sumarle la coronación del cordobés Gustavo Fernández en el tenis adaptado de Roland Garros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE