Un mal que está lejos de haber quedado atrás: sólo en la Provincia hay 5.500 casos cada año

Edición Impresa

Aunque muchas personas consideran a la tuberculosis una enfermedad del pasado y creen que quedó atrás, la realidad es que continúa teniendo una fuerte presencia tanto en nuestro país como a nivel mundial. Según estadísticas oficiales, en Argentina se notifican cada año unos 11.000 casos de tuberculosis, la mitad de los cuales tienen lugar en territorio bonaerense.

Frente a esta preocupante estadística y el desconocimiento en torno a ella que se observa en gran parte de la población, referentes del Programa de Tuberculosis de la Provincia salir a advertir ayer sobre el riesgo de contagio y la importancia de que las personas tratadas no abandonen la medicación aun cuando se sientan bien.

Si bien “es curable en la mayoría de los casos cuando se la diagnostica y trata a tiempo, la tuberculosis es una enfermedad muy contagiosa que se transmite de persona a persona a través del aire cuando el infectado tose, estornuda, escupe, canta o habla”, explicó Raquel Sarobe, jefa del Programa de Control de la Tuberculosis de la Provincia de Buenos Aires, quien precisó que “el contacto semanal de más de 30 horas con una persona enferma en un ambiente poco ventilado aumenta el riesgo de contraer la enfermedad”.

Pese a que las personas infectadas dejan de transmitir la enfermedad a las pocas semanas de iniciado el tratamiento, eso no significa que se hayan curado, explicó Sarobe al señalar que “no debe suspenderse el tratamiento salvo indicación médica, ya que los bacilos que causan la enfermedad pueden sobrevivir y volverse más resistentes”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE