Dujovne anunció un superávit primario de $30.221 millones en el primer semestre
Edición Impresa | 13 de Julio de 2019 | 05:24

El primer semestre del año registró un superávit primario de $ 30.221 millones, lo que representó un sobrecumplimiento de casi $ 48.000 respecto de la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ese período, detalló ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Y en relación a las PASO, aseguró que “cuantos mejores resultados tengamos, pensamos que más sencillo va a ser sostener este círculo virtuoso de confianza, de baja del riesgo país, de estabilidad, de desaceleración de inflación. Esperamos que los argentinos nos acompañen y tener un buen resultado en agosto que augure una victoria de Mauricio en octubre”, manifestó.
“Es la décima meta fiscal consecutiva que cumplimos y es la primera vez en ocho años que el sector público nacional no financiero tiene un primer semestre con superávit primario”, afirmó Dujovne durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.
El ministro adelantó que en esta dirección se “converge a cerrar el año con equilibrio primario” en las cuentas públicas, con la consecuente corrección de un “déficit consolidado de cuatro puntos porcentuales (p.p.) con el que comenzó esta gestión”.
Si bien el acumulado semestral acumuló un saldo positivo, en junio se alcanzó un resultado negativo primario de $ 6.598 millones, que así y todo marcó una reducción del 88% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando el déficit fue de $ 56.664 millones
El ministro aclaró que se continuará “bajando el gasto público con austeridad y utilizando las herramientas de siempre, por ejemplo en la transparencia de las licitaciones de obras”.
A los recursos de junio se les imputó la venta de activos por un total de $ 44.600 millones. Excluyendo estos recursos, igual los ingresos habrían crecido 12 p.p. por encima de los gastos primarios.
El FMI aprobó el giro de U$S5.400 millones
El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó la cuarta revisión de la evolución de la economía Argentina en la que se destacó el cumplimiento de las metas y aprobó el desembolso del quinto tramo del préstamo para la Argentina por US$ 5.400 millones, informó el organismo ayer tras la reunión del Board.
“El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el día de hoy (por ayer) la cuarta revisión de la evolución económica de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE