Avanza la creación de un registro de personas vinculadas con el terrorismo

Lo confirmó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. También incluirá a entidades sospechadas de dar ayuda financiera

Edición Impresa

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, confirmó que el Gobierno avanza en la creación de un registro de personas y entidades vinculadas al terrorismo y su financiamiento, al que consideró “un paso importantísimo para la Argentina”, a pocos días de cumplirse 25 años del atentado a la Amia, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

“La Argentina tuvo dos atentados terroristas trágicos en los que, claramente, está sindicado Irán y el Hezbollah como los ideólogos, armadores y perpetradores, y acá en Argentina, como denunció en su momento el embajador de Israel, se puede enarbolar la bandera del Hezbollah, se lo puede financiar y acompañar sin ningún tipo de problema”, sostuvo Avruj.

Por ese motivo, destacó como “un paso importantísimo para la Argentina” que se avance en la creación de un registro público de “todas aquellas personas que están vinculadas de alguna manera con el lavado de dinero, vinculaciones políticas, de poder ser incluidas en función de tal y, a través del trabajo judicial, poder ir contra ellas”.

En declaraciones a Radio Mitre, dijo que se trata de “un paso importantísimo para la Argentina”, y subrayó el “compromiso muy férreo” asumido por el Gobierno Nacional desde el inicio de su gestión de “luchar contra el terrorismo, y de trabajar con la comunidad judía, los familiares y los sobrevivientes a fin de visibilizar la tragedia del atentado”.

Indicó que existe “un compromiso muy profundo” de cada uno de los integrantes del gabinete nacional y un “compromiso político del Estado argentino, para que la Justicia trabaje, con independencia, y que todos los países se alineen con Argentina en la condena del terrorismo y la búsqueda de la verdad”.

Avruj consideró que “no se puede hablar de una campaña sucia” contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “cuando se denuncian hechos verídicos y contrastables”, y sostuvo que la ex mandataria “impulsó el pacto con Irán, que fue una enorme traición a las víctimas, a los familiares y una ruptura con la comunidad judía”.

“Fue una traición a todos los argentinos tratar de pactar impunidad con los perpetradores del peor ataque terrorista que sufrió el país”, aseveró Avruj.

En este marco, sostuvo que, “desgraciadamente, hubo muchos desvíos, distorsiones, interrupciones, decisiones arbitrarias para que no se investigara (el atentado), y las consecuencias son estos 25 años de impunidad que le hicieron un daño enorme a la democracia y que profundizó el gigantesco dolor de familiares y sobrevivientes”.

“Todo esto tiene que ver con la mala política, con los intereses, la especulación y no con el bien común”, aseveró el secretario de Derechos Humanos.

Además, anticipó que el jueves en el marco de los actos por el 25 aniversario del atentado, será presentado un libro que tiene las firmas del papa Francisco, testimonios de Emmanuel Macrón, de Donald Trump y de otros líderes, que fue una iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano y que el presidente Mauricio Macri solicitó a cada uno de ellos el compromiso compartido en la lucha contra el terrorismo”.

El atentado a la AMIA se recordará el jueves, como cada año desde el 18 de julio de 1994, con un acto frente al edificio de Pasteur 633 que comenzará a las 9.53, momento exacto de la explosión.

El 25 aniversario del atentado se recordará bajo la consigna “85 vidas arrancadas. 25 años de impunidad”, y tendrá como oradores al presidente en ejercicio de AMIA, Ariel Eichbaum, y a Sofía Guterman, madre de Andrea, quien estaba en la sede de la institución buscando trabajo al momento de la explosión.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE