Dónde, cómo y por qué nació este ritmo

Edición Impresa

Agustín Remiro es uno de los que más sabe de hip hop en La Plata. Todos los sábados conduce DDR, un programa enteramente dedicando al rap que, desde hace dos años, se emite por la FM de Radio Universidad, 107.5. Además, participa como jurado en las batallas de freestyle que organiza la productora Sucre.

En un compendio apretado para principiantes, Remiro cuenta que cultura hip hop es más que rap y freestyle. Desde sus orígenes en los barrios periféricos de la Nueva York de los `70, incluye otras expresiones artísticas y callejeras como el breakdance, los graffitis de letras infladas y la magia de los DJs. Los primeros neoyorquinos, muchos afroamericanos e inmigrantes latinos, encontraron en las riñas de gallo una alternativa a los balas y la violencia física para dirimir sus diferencias.

Se podría decir que el hip hop “atacó” a Estados Unidos por el Este en los 70 y por el Oeste en los 80. Y entre ambos bandos se desató la rivalidad en los 90, tras los asesinatos de Tupac Shakur de la Costa Oeste y The Notorious B.I.G., de la Costa Este. Los dos murieron de la misma forma en 1996 y 1997: asesinados a los tiros disparados desde un auto. Los crímenes no se resolvieron y las circunstancias en que ocurrieron aparecen en el documental Unsolved, disponible en Netflix.

Una mención aparte merece el trap. Remiro explica que este ritmo nació en Atlanta y, al principio, sus letras hablaban de las trap houses, las casas donde se vendía y consumía drogas: “Los traperos hacían alarde de la venta de drogas y de lo que conseguían gracias a ellas”. Como contrapartida existe el “rap conciencia” o positivo, con letras que se oponen a la violencia y la opresión. Hoy es la variante del género del se apropian las mujeres para rapear en clave feminista.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE