Apuran la reconversión de la avenida 51 entre 4 y 6, que ya lleva 4 meses “en obra”
Edición Impresa | 29 de Julio de 2019 | 04:49

Hace más de cuatro meses que un tramo clave del microcentro platense está “en obra” y en la Comuna apuran por estos días la ejecución de los trabajos que, afirman, “avanzan a buen ritmo”. Se trata de la reconversión de la avenida 51 desde calle 4 hasta 6, la cual, una vez terminada, le cambiará el perfil a ese concurrido polo comercial.
Así lo aseguran desde el Municipio, en referencia a la obra encarada con el anunciado objetivo de “ordenar el tránsito, priorizar al peatón, incentivar el uso de la bicicleta y revalorizar el espacio público como lugar de encuentro”.
Esta vez sin aludir a los plazos de ejecución -aunque ya se había dicho que los trabajos podrían extenderse hasta septiembre-, desde la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano explicaron que las tareas siguen a buen ritmo. Ya se emplazaron las baldozas tipo ‘vainilla’ en toda la rambla comprendida entre las calles 4 y 5; en tanto que continúa la colocación de las mismas en el tramo de 5 a 6.
Ademas, se colocó la totalidad de las lajas reticuladas intertrabadas en el cruce de la avenida 51 y la calle 5, así como en la mano descendente de la arteria entre 4 y 5.
Asimismo, aseguraron que se ejecutó el 100% de la viga para amurar los bolardos colocados, separando -de esta manera- la zona peatonal del paso vehicular a nivel y situados a una distancia tal que no permita el estacionamiento.
Del mismo modo, ya se encuentran ancladas todas las columnas de alumbrado público sobre las cuales, en los próximos días, “se instalarán los dispositivos lumínicos necesarios para el desplazamiento seguro” de los transeúntes.
A su vez, los voceros consultaron explicaron que se avanza en la colocación de las baldosas en ambas veredas de la cuadra.
Paralelamente, por estos días continúa con las tareas de colocación de baldosas y lajas reticuladas en la rambla que se extiende entre las calles 5 y 6; mientras se instalan las columnas de iluminación.
“Con esta obra, pretendemos regenerar el espacio urbano, desalentando el uso del auto y convirtiendo lugares antes destinados a la circulación de vehículos en espacios de convivencia o exclusivas para peatones y bicicletas, para que puedan apropiárselos y sentirse cómodos y seguros”, señaló el titular del área, Luis Barbier.
El “lado ‘B’” de la obra lo representan los cortes viales, que generan complicaciones a los automovilistas que circulan por la zona. También hay comerciantes que dijeron haberse sentido afectados por el menor movimiento, aunque en líneas generales valoran que, en el mediano plazo, la intervención jerarquizará ese polo comercial y redundará en un beneficio para los locales allí instalados.
En qué consiste
Con una inversión que supera los $18 millones, la obra prevé sintetizar la circulación vehicular a una sola mano (en la cuadra de 5 a 6) y ensanchar las veredas.
Los trabajos contemplan, además, dotar la avenida 51 desde 4 hasta 6 con rampas para personas con movilidad reducida; bicicleteros, para fomentar el uso del transporte sustentable y concientizar sobre los beneficios del uso de este vehículo frente al automóvil; bancos y cestos para residuos a lo largo de todo el tramo; y cazoletas con especies arbóreas y arbustivas que conforman el arbolado de alineación.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE