Desde la próxima boleta del gas se vuelve a pagar la tasa comunal, que ahora será del 5%

Este año aún no se había liquidado. Se le sumará un retroactivo prorrateado en las próximos 6 meses por el periodo enero/junio

Edición Impresa

Desde la próxima factura de gas y por lo que resta del año, los usuarios de Camuzzi deben pagar un cargo del 5 por ciento de la factura por una tasa municipal que Camuzzi traslada a los clientes. Para ser más precisos aún, habrá que pagar un 10 por ciento en total, porque al 5 por ciento que le corresponde a cada mes, se le sumará el retroactivo de enero a junio prorrateados en seis cuotas.

Este pago tiene su historia. Desde octubre de 2017, los platenses comenzaron a pagar en sus facturas de gas un polémico inciso: la tasa municipal de seguridad e higiene de la empresa Camuzzi. Así se efectivizó una polémica resolución del ente regulador Enargas del 29 de junio de ese año, que habilita a las prestatarias a transferir esta carga a los usuarios.

La resolución en cuestión es la 4.530, por la que el Enargas dispuso que los gravámenes municipales se distingan en las facturas y sean pagados por los clientes de las empresas prestatarias de todo el país, que en el caso de nuestra región, corresponde a Camuzzi. Esta distribuidora pagaba por bimestre a la municipalidad en concepto de tasa de seguridad e higiene que en 2017 superaba los 2 millones de pesos, ese volumen de dinero lo traslada la empresa a las facturas para que lo paguen todos los usuarios de la Ciudad.

Hasta diciembre de 2018 los usuarios pagaban un 15 por ciento y desde este año la tasa fue rebajada por la Municipalidad al 5 por ciento. El pago de esa tasa este año aún no se había realizado y fue aprobado recientemente, por lo que figurará en las boletas de julio a diciembre.

En una boleta de 300 pesos entre el cargo fijo y el consumo variable, sin incluir los impuestos, significa unos 15 pesos. A esos 15 pesos hay que sumarle el proporcional del retroactivo por lo que no se abonó entre enero y junio.

En el Concejo Deliberante y en la Defensoría del Pueblo bonaerense habían planteado su oposición al traslado de la tasa.

“DISPOSICIÓN AJENA A LA COMPAÑÍA”

La empresa que presta servicio en nuestra región afirmó que la resolución de Enargas “tuvo por objeto transparentar la carga tributaria que afecta los costos de operación y mantenimiento de los servicios de transporte y distribución de gas en las distintas provincias o municipios, y evitar que dicha carga tributaria recaiga sobre usuarios cuyos domicilios se encuentran ubicados fuera de la Provincia o municipio que aplica el tributo”. Y que “a tales fines estos tributos no fueron incluidos en la tarifa, disponiéndose su incorporación en factura por línea separada”.

También apuntaron desde Camuzzi que es una “disposición ajenas a la compañía”

El 5 por ciento se aplica sobre la base de la facturación (cargo fijo más consumo variable), sin impuestos.

En diciembre pasado, se había anunciado que la tasa que el municipio cobra a la distribuidora Camuzzi iba a ser reducida del 15 al 5 por ciento, abaratando los montos de las facturas de gas de los platenses.

“Quien pagaba 5.000 pesos de gas, con esta baja pasará a pagar 400 pesos menos”, ejemplificaron desde el gabinete local sobre su impacto.

Según se explicó, se trata de una tasa por servicios varios que el municipio cobra a la distribuidora Camuzzi y que es un porcentaje de los cargos variables establecidos en la facturación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE