Trump da 90 días más a Huawei antes de prohibirla

Edición Impresa

WASHINGTON

El Gobierno de EE UU anunció ayer una nueva moratoria de 90 días hasta que entre en vigor la prohibición a las compañías estadounidenses de mantener vínculos comerciales con el fabricante chino Huawei, argumentando que hay que dar “más tiempo” a los consumidores para que abandonen la empresa.

La moratoria entró en vigor ayer, fecha en la que vencía el plazo anterior, fijado a fines de mayo, y se alargará hasta la tercera semana de noviembre, pocos días antes de Acción de Gracias y el Viernes Negro, considerado el inicio de la campaña navideña en EE UU.

Aunque la cuota de mercado de los celulares Huawei en EE UU es muy reducida (menos del 1%), la empresa china sí tiene una fuerte presencia como proveedor de equipamiento de telecomunicaciones en las zonas rurales del país.

Sus productos mucho más baratos que los de la competencia permitieron el despliegue de redes inalámbricas en grandes extensiones del país poco pobladas en las que estas infraestructuras hubiesen sido casi inviables. Ademas, otro aspecto clave para entender la incidencia de Huawei en la economía de EE UU son los proveedores de componentes tecnológicos y de software, como los fabricantes de chips Intel, Xilinx y Broadcom, y el gigante de internet Google, propietario del sistema operativo Android, presente en los dispositivos de Huawei.

ALIVIO PARA VARIAS FIRMAS

Los 90 días adicionales concedidos ayer por la Administración que dirige Donald Trump suponen un alivio para todas estas firmas, que se aseguran así poder seguir vendiendo material a uno de sus mayores clientes en los meses previos al período de más actividad comercial del año.

De todos los proveedores estadounidenses de Huawei, Google es el que tiene un perfil más alto, ya que los teléfonos que el fabricante chino vende en todo el mundo (y que son especialmente populares en mercados como Latinoamérica y Europa) llevan preinstalados Android y servicios como Chrome, Gmail, Google Maps, Youtube y la tienda de aplicaciones Google Play.

Trump asegura que, por sus vínculos con el gobierno de China, Huawei podría usar sus celulares y otros equipos tecnológicos para espiar en el extranjero y facilitar la información a los dirigentes del país asiático. El veto a Huawei se enmarca en un contexto de guerra comercial entre EE UU y China, que arrancó casi al inicio de la Presidencia de Trump en 2017, y que se ha saldado por el momento con aranceles sobre cientos de millones de importaciones chinas a EE UU y represalias similares por parte de Beijing. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE